Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban en Coahuila ley de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 31

Saltillo, Coah.

El pleno del Congreso estatal aprobó la Ley para la localización, recuperación e identificación forense de personas, promovida por familiares de desaparecidos con asesoría de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, entre otros organismos internacionales.

En la elaboración de la ley, avalada por los 25 diputados, participaron los colectivos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec); Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) y Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) en la Laguna.

También colaboraron Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, Alas de Esperanza de Allende y el gobierno del estado, por conducto de la Subprocuraduría para la Investigación y Víctimas de Personas no Localizadas.

Las familias de los desaparecidos también tuvieron asesoría de organizaciones de derechos humanos, del Grupo Autónomo de Trabajo en Coahuila por los desaparecidos, la Universidad Autónoma de Coahuila y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El propósito de la ley, según la exposición de motivos de la iniciativa, es reconocer y garantizar el derecho a la plena identificación de las personas muertas en el estado o cuyos restos pudieran encontrarse en su territorio.

Tiene como objetivo también el reconocimiento de los derechos de las familias de los desaparecidos en los procesos de búsqueda, localización, recuperación, identificación forense, notificación y entrega de restos.

Mil 600 ausentes

El estado ha sido uno de los más afectados por la desaparición de personas en México. Las autoridades no dieron respuesta oportuna en su momento y a las desapariciones se sumaron muchas otras consecuencias negativas que también deben ser corregidas, como la existencia de numerosos cuerpos inhumados en fosas comunes sin identificar. Estos restos deberán ser identificados por medio de las acciones previstas en esta ley, dice el documento.

La Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila indaga las ausencias de mil 600 personas reportadas desde el año 2000.

Desde abril de 2012, cuando se creó esa dependencia, 3 mil personas desaparecidas fueron encontradas en Coahuila y en otros estados, 150 de ellas muertas. En las instalaciones del Servicio Médico Forense y en fosas comunes hay 458 cuerpos sin identificar.