Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo habrían obligado a divulgar un audio en el cual se retracta

Van tras presunto taxista de Querétaro por llamar a bloqueo vial contra Uber
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 31

Querétaro, Qro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación contra un supuesto taxista acusado de apología del delito por difundir en la aplicación WhatsApp un audio en el que convocaba a otros choferes de autos de alquiler a cerrar calles para manifestarse en contra de quienes ofrecen servicio mediante las plataformas electrónicas Uber y Cabify.

En el mensaje de audio, también difundido por el portal YouTube, se escucha la convocatoria a cerrar ayer calles de entrada y salida de la ciudad. Se está juntando toda la pinche banda loca que pueda haber, todos los pinches taxistas viejos ya de antaño nos estamos juntando porque vamos a hacer un pinche boicot al gobierno, señores, aquí a la ciudad, afirma el presunto chofer, identificado como Jonathan Ruiz.

El vicefiscal de investigación y persecución del delito, Humberto Pérez González, dio a conocer a radioemisoras locales que, en respuesta a una denuncia ciudadana, se inició la investigación por apología o convocatoria a cometer un delito. El artículo 221 del Código Penal del estado señala: Al que públicamente provoque a cometer un delito o haga la apología de éste se le impondrá prisión de tres meses a un año y de 10 a 30 días de multa.

Ruiz fue llevado a la FGE para declarar. Posteriormente circuló por las vías mencionadas un audio en el cual se escucha: Yo, Jonathan Ruiz Arriaga, me comprometo hacerme a un lado, yo no voy a participar en nada, se los prometo. Ya me sirvió de experiencia esto. Que el gobierno tenga que resolver lo que tenga que resolver.

El gobernador panista Francisco Domínguez Servién dijo a medios regionales que la finalidad del audio en que se convocaba al cierre de vialidades era molestar al gobierno, confundir a los ciudadanos y amedrentar a su administración.

En mayo de 2015, en plenas campañas electorales, el entonces candidato Francisco Domínguez convocó a transportistas del servicio público a hacer un paro y poner patas arriba al gobierno, encabezado entonces por el priísta José Eduardo Calzada Rovirosa, hoy secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación del gobierno federal.