Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan tráfico de órganos en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 31

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores desmintió que hace unos días se haya detenido a un supuesto traficante de órganos en una carretera de Guerrero, como se difundió en redes sociales.

Según esta versión, en una operación realizada por militares en la carretera México-Acapulco se aprehendió a un hombre que llevaba cadáveres de niños en un tractocamión.

Los uniformados habrían indicado al chofer que se detuviera para revisar el vehículo, pero el conductor se puso nervioso y aceleró. Los soldados supuestamente lo persiguieron, lo detuvieron y al revisar la caja habrían descubierto cadáveres de niños que no tenían diversos órganos y que fueron entregados a sus familiares.

Los militares habrían arrestado a un sujeto identificado con las siglas JGT, de 38 años de edad, quien sostuvo que él no era culpable de matar a los pequeños y quitarles los órganos, sino que trasportaba los cuerpos a cambio de una alta suma de dinero.

Incluso se mencionó como presuntos responsables a hombres identificados con las iniciales OCH, de 42 años de edad; CV, de 36 años, y ACC, de 29 años, quienes, según otras publicaciones, operaban en el estado de México, Nuevo León, Veracruz; Acapulco, Guerrero, y Tijuana, Baja California.

Al respecto, Astudillo Flores dijo que esta especie carece de fundamento. Sencillamente es falso y no le voy a poner ningún adjetivo. Ayer, cuando lo vi, se investigó y no hay tal.

El Ejecutivo estatal destacó que las fotos que ilustraron las publicaciones en redes corresponden a la guerra en Siria.