Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno entregará vales para uniformes y revisará adeudos

Trabajadores del sector salud terminan protestas en Oaxaca
Foto
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el artista plástico Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado, durante la reunión que tuvieron ayer en el palacio de gobierno para analizar las propuestas de la organización que encabeza el pintor Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 31

Oaxaca, Oax.

El secretario general de la sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Mario Félix Pacheco, anunció ayer en compañía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa que concluyó la lucha que su gremio inició hace tres meses.

En conferencia de prensa en el palacio de gobierno, a la cual acudió la secretaria de Salud estatal, Gabriela Velásquez, el dirigente reconoció al mandatario por considerar prioritario este sector y por brindar certeza de los pagos a los afiliados al Sntsa.

Señaló que la lucha sindical comenzó en octubre pasado y el entonces gobernador Gabino Cué no cumplió los acuerdos a que llegaron. Indicó que esto ocasionó desconfianza de la base trabajadora, pero se restableció cuando el hoy mandatario Alejandro Murat se presentó ayer en la mesa de diálogo entre la Secretaría de Salud y el sindicato.

Destacó que el Ejecutivo dio respuesta a los planteamientos de la base, lo que propició que se acordara el fin de las protestas, aunque éste no será inmediato, pues cada centro médico tiene necesidades específicas. Como ejemplo, mencionó que el Centro de Salud Urbano número uno sigue en remodelación y la obra debió concluir en noviembre.

Murat Hinojosa informó a su vez que el próximo 15 de diciembre se realizará una primera entrega de vales de despensa de 3 mil 500 pesos a cada uno de los trabajadores del sector salud, y se hará un segundo pago por un monto igual antes de que termine el próximo mes.

Agregó que su gobierno pondrá especial atención en el pago a terceros institucionales y no institucionales, para lo cual se elaborará un diagnóstico junto con el sindicato, una auditoría a ese fondo y a las medidas que tomó el anterior gobierno.

Alejandro Murat acotó que a su administración le preocupa el abasto de medicamentos y suministros en todos los hospitales, casas y centros de salud del estado, lo que se ha asegurado gracias al apoyo del Seguro Popular, por lo menos hasta fin de año.

Señaló además que trabajará para resolver las deficiencias de cada nosocomio, como ya se hace con el hospital civil Doctor Aurelio Valdivieso, de tal manera que se disponga de instalaciones dignas para atender a todos los oaxaqueños.