Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El técnico considera que la selección puede mejorar aún más

Los resultados dan la razón a Osorio, opina Potro Gutiérrez

Rafael Márquez aportará mucho si llega al Mundial de Rusia, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de noviembre de 2016, p. a14

Raúl Potro Gutiérrez, ex timonel del Tri olímpico, consideró que México puede mejorar todavía más este martes ante Panamá. El partido más complicado (contra Estados Unidos) ya se superó y se ganó mucho en lo anímico. Asimismo, estimó que el capitán Rafael Márquez tiene buenas opciones de llegar a su quinto Mundial, Rusia 2018, y aportaría mucho.

El técnico campeón del mundo con la Sub-17 en 2011, señaló que los resultados le están dando la razón a Juan Carlos Osorio, aunque lo que se le puede exigir es que el equipo sea más consistente, pues tuvo en Columbus un gran primer tiempo y luego un segundo muy irregular.

El juego fue resuelto en la agonía del partido con un soberbio cabezazo de Rafael Márquez, quien aspira a una quinta Copa del Mundo en Moscú. “Si se cuida físicamente y mantiene su nivel, Rafa va a llegar y puede ser un jugador importante. Hay jóvenes que pueden ayudarlo a compensar cosas tácticas y sin duda su aporte será de gran ayuda”.

Márquez cumplirá en febrero 38 años, ha participado en las justas de 2002, 2006, 2010 y 2014, y por lo pronto ya es el primer jugador en la historia de los mundiales en ser capitán en cuatro torneos consecutivos.

En cuanto a los halagos que el técnico de Panamá, Hernán Darío Gómez, lanzó el domingo al también colombiano Osorio, creo que más que otra cosa busca ceder la presión, quitarse de encima la etiqueta de favorito que le corresponde por ser local, razonó Gutiérrez.

“Sin embargo, me parece que México tiene que ir recuperando todos esos adjetivos, como el de ‘gigante de la Concacaf’, porque hoy tenemos una generación que está mejor que los rivales que enfrentamos; esa es una realidad”, sostuvo.

Remarcó que “los resultados avalan a Osorio, a pesar de los reparos o críticas al funcionamiento. El equipo por momentos juega muy bien, creo que a veces se le carga de más la mano al profe por un resultado que ya fue (el 7-0 ante Chile), pero es un tipo trabajador que desarrolla la idea de lo que quiere y eso es muy importante.

“Además, los técnicos dependemos de los futbolistas; esto empieza y termina en los jugadores. Me parece que cuando en la cancha se conectan con la idea del entrenador al ciento por ciento, lo que resulta es un juego como el primer tiempo ante Estados Unidos.

Fuera del campo, Osorio es una persona que habla con el jugador, que trata de estar en armonía con él. Ha tenido un año de adaptación con vivencias en diferentes escenarios y hoy, con todo lo buen entrenador que sea, pienso que los reveses y las críticas lo han hecho crecer y encontrar la llave con el jugador mexicano.

Gutiérrez celebra que el seleccionador no haya llamado a naturalizados. “La capacidad del jugador mexicano en estos momentos no está en duda. Quizá no haya un Messi, ya no está Cuauhtémoc Blanco, pero si México logra trascender lo va a hacer con juego de conjunto, como un grupo donde cada quien pone su talento al servicio del equipo.

Y más allá de que hay jugadores importantes, ninguno es indispensable, pero la capacidad del futbolista mexicano en estos momentos no está en duda, ilusiona ver jugar a cualquiera, porque sabemos que el que entre a la cancha lo va a hacer muy bien, remató.