El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ayuda México a cosechar agua de lluvia en Bolivia

E

l periodista Luis Hernández Navarro publicó ayer en La Jornada un extenso e intenso relato de sus vivencias junto al presidente Evo Morales en Bolivia. Visitó tres departamentos (estados) en un solo día y atestiguó la entrega de obras y servicios de provisión de gas, electricidad y agua, entre otros, a ciudades y comunidades originarias. Permítame destacar, amiga directora, el trabajo de la empresa mexicana Don Goyo de Ecotecnologías en el norte de Potosí, donde este año construyó los primeros 900 tanques de cosecha de agua para beneficio de unos veinte pueblos indígenas de esa región altiplánica de mi país. El presidente Evo entregó esos enormes vasos para recibir y purificar 12 mil litros de agua de lluvia cada uno. Presencia y aporte de tecnologías de México en proyectos de agua potable y saneamiento básico, que dice aquel periodista, en tiempos y lugares de la necesidad humana. Gracias.

Jorge Mansilla Torres, ex embajador de Bolivia en México

El planeta, un buen negocio

Ya sea la Jilary o Trump o quien hubiese quedado como presidente de Estados Unidos, el accionar de ese país, en cuanto a su función dentro del engranaje del poder global, va a ser el mismo. Los amos del mundo son unos pocos, y como tales viven desde hace un buen rato. Por favor miren hacia las grandes transnacionales, hacia la Citi o Wall Street, hacia el corazón oscuro de los grandes capitales especulativos. Observen el pútrido espíritu de quienes devastan el planeta en aras de un centavo de ganancia. Ahí y sólo ahí están quienes ponen a los Trumps como piezas de un gran tablero para saciar su hambre de riqueza y poder.., ahí y solo ahí.

Marcos Aguilar

Candidatos para 2018

Aunque ni priístas ni panistas acepten de viva voz la ventaja de Andrés Manuel López Obrador hacia 2018, los ataques recibidos por el tabasqueño desde estas fuerzas políticas demuestran que están más que preocupados.

Recordemos que el fracaso de varias administraciones atrás han afectado a toda la población mexicana; todos, tricolores o no, estamos cada día más pobres y más vapuleados que nunca. Con respecto al futuro candidato tricolor a la Presidencia, que debe ser de prestigio, honesto y popular (Ochoa Reza dixit), es muy seguro que hasta dentro del PRI de mentiras, fraudes, corrupción, represiones y promesas incumplidas, debe haber, y muchos, que cubran el perfil. Aunque si con esa persona practican sus múltiples técnicas de defraudación electoral de siempre, y en las que confían para ganar, el candidato, al ser honesto, no las aceptaría; su proceder diría si llena o no el perfil mencionado por el líder nacional del PRI. Curioso, ¿no?

Fernando Quiroz Nacar

Agradecimiento a Pablo Moctezuma Barragán

Los vecinos de las colonias Providencia, San Pedro Xalpa y Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco, como usuarios del deportivo Renovación Nacional, donde practicamos atletismo y zumba, entre otros deportes, deseamos agradecer al maestro Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional, el interés que ha puesto en la mejora de este centro deportivo, mismo que se encuentra limpio y con áreas verdes en óptimas condiciones y, sobre todo, con un favorable ambiente de seguridad. Todo esto bajo la conducción del señor Joaquín Valladares, quien ha logrado realizar con la comunidad trabajos de reforestación de árboles frutales. Además, estamos realizando un proyecto de huerto comunitario, donde hemos sembrado amaranto, cilantro, yerbabuena, jitomate, verdolagas, etcétera. Señor delegado, en su política en favor del rescate de centros deportivos cuente con nuestro apoyo, y ojalá Renovación Nacional sea un referente para los demás espacios deportivos.

Yolanda Bernal Mejía. Se anexan 100 firmas de apoyo

Llaman a conjurar huelga en el IEMS

Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), nos pronunciamos enfáticamente por la defensa del modelo educativo.

Una huelga en este momento afectaría gravemente la vida académica de nuestros planteles, sobre todo tomando en cuenta que estamos casi al final del semestre, además de que es un atentado a la permanencia de nuestro Instituto.

Queremos que se deje de pensar en el IEMS como preparatorias que están siempre en huelga.

Nos pronunciamos porque no se detengan las clases; llamamos a que se logre un acuerdo que favorezca a todos.

Asimismo, que en el IEMS se respete y fortalezca el modelo educativo, que se nos otorgue un presupuesto suficiente para concluir y equipar los planteles, para que puedan ingresar todos los jóvenes, adultos y personas de capacidades diferentes que lo requieran.

Laura Leticia Esquivel Rodríguez, Héctor Castañón Basaldúa, Maribel Nava García, Jaquelín Villar Robles, José Rodolfo Cruz Pérez y 598 más firmas

Invitaciones

Homenaje a Nicanor Mendoza

Sin duda alguna, Nicandro Mendoza ha sido el líder más auténtico y carismático en toda la historia del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue el primer mexicano condenado por el delito de disolución social. Eppure, diría Galileo, lo que es actualmente el IPN fue el fruto de las luchas emprendidas por Nicandro y demás líderes politécnicos. Con motivo de su reciente fallecimiento, la Organización Nacional Politécnica Cardenista, el Colegio Médico Miguel Otón de Mendizábal y los Ex internos politécnicos AC hacen una invitación a la ceremonia de mañana martes, en el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina en el Casco de Santo Tomás. Rubén Mares Gallardo

Presentan informe de violencia contra mujeres periodistas

La violencia contra las mujeres periodistas en México se ha incrementado en los dos años recientes. Las reporteras, en su trabajo cotidiano, se enfrentan a los feudos políticos, económicos y del crimen organizado. Los cuestionamientos al poder como parte de su ejercicio periodístico representan un atentado directo para quienes lo ostentan, lo que provoca, en la mayoría de los casos, agresiones que han cobrado la vida de algunas periodistas. Comunicación e información de la Mujer AC (Cimac) presentará su tercer informe: El poder del cacicazgo: violencia contra mujeres periodistas 2014-2015, este 15 de noviembre a las 12 horas en el auditorio del Museo Memoria y Tolerancia. En la presentación participarán las periodistas Gloria Muñoz Ramírez, directora del portal de noticias Desinformémonos; Lydia Cacho, periodista, feminista y defensora de derechos humanos; Maité Azuela, columnista de SinEmbargo; Lucía Lagunes Huerta, directora de Cimac, y Fabiola Barrera González, responsable de Libertad de Expresión y Redes de Periodistas de Cimac

Invitación a Jornada de Foros

A 200 días del Plantón en Defensa del Agua y nuestro Territorio, la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán convoca a la población interesada a participar en el inicio de los Foros por la construcción del área verde comunitaria y popular Manantial Aztecas 215. La cita es este martes 15 de noviembre a las 18 horas, en avenida Aztecas 215, Pueblo de los Reyes, Coyoacán, con el tema Áreas verdes urbanas: el caso de La Cantera de Ciudad Universitaria, impartido por Marcelo Canteiro, del Instituto de Biología de la UNAM. Puedes consultar el calendario en Facebook: Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas

Feria: Tlalpan lee en libertad

Invitamos a la feria del libro que se realizará en la explanada de la delegación Tlalpan del 16 al 20 de noviembre: El miércoles 16, a las 17 horas, mesa redonda La literatura de acción, con Juan Miguel Aguilera, Imanol Caneyada y Paco Ignacio Taibo II. A las 18 horas, conferencia Venezuela, con Luis Britto y Héctor Díaz-Polanco. El jueves 17, a las 18 horas, presentación y regalo del libro La Ciudad, la otra, escrito por Superbarrio (Raúl Bautista). brigadaparaleerenlibertad.com