Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Fallecen cuatro por bombazo en una base militar estadunidense en Afganistán

Ataque yihadista contra santuario sufí deja unos 52 muertos en Pakistán
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 20

Quetta.

Al menos 52 personas murieron y cientos resultaron heridas en un ataque reivindicado por el Estado Islámico (EI) contra un santuario sufí en la provincia de Baluchistán, ubicada al suroeste de Pakistán, informó el ministro de la región, Sarfraz Bugti.

La explosión ocurrió en medio de una muchedumbre durante una ceremonia que se celebra todos los días antes del crepúsculo en el santuario de Shah Noorani, santo del sufismo, rama mística del islam que es considerada herética por algunos grupos radicales.

La milicia yihadista se adjudicó el ataque en un comunicado que fue difundido por la agencia Amaq. Por su parte, el portavoz del ejército, Asim Bajwa, expresó que se envió ayuda a la localidad, pero resaltó que la dificultad del terreno y la distancia frenan el avance.

El santuario está a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad portuaria de Karachi y la localidad a 760 kilómetros de la capital provincial, Quetta; es una región montañosa de difícil acceso.

El presidente paquistaní, Mamnun Hussain, condenó el atentado e indicó que el gobierno está decidido a eliminar el terrorismo y el extremismo.

Fronteriza con Irán y Afganistán, Baluchistán es la provincia más pobre de Pakistán, pese a sus recursos petroleros y gasíferos. Grupos separatistas baluchi practican una insurgencia de baja intensidad contra el gobierno paquistaní desde hace años en esa provincia.

En Afganistán, cuatro estadunidenses, entre ellos dos soldados, fallecieron en un atentado suicida con bomba que fue reivindicado por los talibanes en la mayor base militar de Estados Unidos situada cerca de Kabul, informó el secretario de Defensa, Ashton Carter.

Una kamikaze mató a dos soldados y a dos contratistas en la base aérea de Bagram, en un aparente ataque suicida que se produjo al alba, explicó Carter.

Las fuerzas de protección son prioridad para nosotros en Afganistán e investigaremos esta tragedia para determinar qué medidas podemos adoptar para mejorarlas. No nos disuadirán de la misión de proteger nuestro país y ayudar a Afganistán a garantizar su futuro, aseguró.