El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se suma a queja por construcción en Santa Úrsula Xitla

E

xpreso también mi rabia e impotencia por los mismos motivos que expone el señor Raúl Rodríguez Martínez en su carta de ayer en El Correo Ilustrado, en la que expone: (...) megaconstrucciones por corporativos de viviendas y plazas comerciales, modificando usos del suelo en zonas habitacionales, autorizadas por el señor Mancera.

Es el caso de Patio Tlalpan, que también menciona el señor Rodríguez, el cual afectará gravemente a más de 20 colonias de Santa Úrsula Xitla: escasez de agua; vialidad que se complicará sin medida, por su ubicación en la esquina de Insurgentes y la calle Santa Úrsula, donde sólo hay dos carriles, más el impacto ambiental que tendrá en esta zona el amontonamiento de automóviles que producirá ¡Walmart! A ese espacio se sumarán, además, un numeroso grupo de otras empresas y negocios de todo tipo. Vivo a menos de 50 metros de Patio Tlalpan y la tranquilidad que teníamos hace 20 años no ha hecho sino empeorar permanentemente, y nos darán ahora ese golpazo con Patio Tlalpan. Señor Mancera, qué poca madera de gobernante la suya.

José Blanco

Acerca de remodelación en la Ciudad Deportiva

Desde hace un par de años, la remodelación de nuestra –y digo nuestra, porque en teoría lo es– Deportiva (Ciudad Deportiva) ha causado muchas discusiones e inconformidad. La industria privada, con el permiso (obtenido en circunstancias muy sospechosas) del Gobierno de la ciudad ha comenzado a invertir en ella; sin embargo, parece olvidar que pertenece a todo el que quiera usarla para fines recreativos, culturales y deportivos no sólo lucrativos.

Es más, el hecho de que inviertan (sólo arreglan las zonas usadas para sus actividades) en ella no los hace, de ningún modo, dueños; muchos menos les da derecho a cerrarla. Comprendo que se escuden en la justificación de que generan empleos, pero la tala inmoderada y la contaminación generada al pulmón más importantes de la zona oriente, ¿lo vale?

Ojalá haya interesados en este caso. Para más información, consulte en Facebook: Ecoactivistas AC o la página http://ecoactivistas.blogspot.mx/

Omar Serrano

Del ayuntamiento de León, Guanajuato

En torno a la nota publicada en su edición de este viernes, así como en su versión digital, bajo el encabezado: León aumenta hasta en 300% predial a las familias, nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

Es falso que el ayuntamiento de León haya aprobado en su propuesta de Ley de Ingresos un incremento de tal magnitud en el cobro del impuesto predial, y mucho menos que haya sido generalizado a todas las fincas de la ciudad.

Las tasas para la determinación del impuesto predial se mantienen en los mismos términos que la ley vigente. Únicamente se actualizan en promedio en 3 por ciento las tablas de valores de suelo y construcción. De ninguna manera de 300 por ciento, como mencionada la nota del diario.

Por lo anterior, la ciudadanía no se verá afectada en el pago del impuesto predial, ya que la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio 2017 no contempla modificación en tasas, sólo se actualizan los valores de suelo y construcción respecto del ejercicio 2016.

En el caso de los centros comerciales, es erróneo el señalamiento de algunos regidores respecto de que son valuados como habitacionales, toda vez que se trata de áreas catalogadas por los tramos de las avenidas con las que tienen su frente ambos inmuebles.

Si bien el centro comercial Altacia, al que hace referencia la nota, se encuentra ubicado en zona de vivienda económica popular, cuyo valor por metro cuadrado es de 280 pesos, a este espacio comercial se le cobran 3 mil 500 pesos por metro cuadrado.

Por lo tanto, no existe ningún trato preferencial para los propietarios de este inmueble. Lamentamos la confusión del reportero de su diario, y quedamos abiertos a cualquier aclaración.

David Monjaraz, director de prensa, presidencia municipal, León, Guanajuato

Respuesta del corresponsal

En la Ley de Ingresos vigente se manejan montos mínimos y máximos en el valor del metro cuadrado de las viviendas; en la iniciativa para 2017 se prevé uno solo. Este medio tiene copia de ambas leyes.

El director de prensa David Monjaraz omite en su carta los montos mínimos y máximos establecidos en la actual Ley de Ingresos. En la zona habitacional económico-popular el valor mínimo es de 145.75 pesos y el máximo de 955.23 pesos. En esta zona hay colonias donde el metro cuadrado fue valuado hasta en 980 pesos, como en San Miguel, El Paisaje y San Nicolás.

Considerando el valor mínimo señalado en la actual Ley de Ingresos, el incremento sería de 572 por ciento, incluso por encima del denunciado por la regidora priísta Norma Patricia López Zúñiga, y tomando en cuenta el monto máximo, sería superior a 2.5 por ciento.

Respecto del centro comercial Altacia, el valor no está catalogado dentro de la zona comercial de primera, donde el metro cuadrado oscila entre 8 mil 700 y 12 mil 150 pesos.

Carlos García, corresponsal en Guanajuato

Invitaciones

Funciones de teatro gratuitas en Coyoacán

Tadeco, el taller de la comunidad, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de Artemisa Teatro, con la puesta en escena de Hamlet, de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuéllar, en la que un grupo de actores aficionados se reúne para montar la clásica obra de Shakespeare y ponen en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación.

También se invita a la temporada de Séptima Eleusis, con Monotipia, de Ulises Anel, obra escénica que narra la anécdota de un grupo de artistas que creen que el otro tiene el poder para determinar qué es el arte; juntos descubrirán que el verdadero desarrollo de un artista depende de su pasión.

Entrada gratuita.

Funciones, hoy a las 14 y 18:30 horas, respectivamente (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Informes: 5554-6228.

Foro sobre manejo de residuos

Energías Solidarias Iztacalco invita al tercer foro Manejo sustentable de residuos, impartido por Mariano Salazar, hoy a las 10 horas en la Casa de Cultura Las Jarillas (Sur 109 esquina Plutarco Elías Calles, a media cuadra del Metrobús Canela, cerca del Metro Coyuya). Entrada gratuita. Informes: 551487-8782