Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Bipolaridad estadunidense

N

o se podría representar mejor la bipolaridad estadunidense que en la foto del encuentro de Barack Obama y Donald Trump: el negro que llegó a presidente y abrió un poco la puerta y el rubio enojado que viene a cerrarla.

Carlos Noriega Félix

¿Qué pasó con la Unidad Independencia?

En la década de los 60 fue inaugurada en San Jerónimo la Unidad Independencia, caracterizada por su singular diseño arquitectónico, con muros de tabique rojo en viviendas y edificios adornados con obra plástica mural de motivos prehispánicos de gran calidad que le daban un especial atractivo. Sus barrios y calles de El Batán y San Ramón, con evocadores nombres mexicanos como Naholin, Quetzal, Mayahuel, Tollan, Uxmal, Tajín, Grandeza Mexicana, Martín Garatuza, Poemas Rústicos, entre varios otros y, especialmente, sus abundantes áreas arboladas y jardines, que la hicieron merecedora de recibir las visitas de mandatarios como John F. Kennedy, Charles de Gaulle, Indira Gandhi y el Mariscal Tito. Hoy en día, esos motivos que dieron fama a la Unidad Independencia lucen en lamentable estado, las casas y edificios han sido intervenidos arbitrariamente en los años recientes por sus usuarios sin ningún criterio urbanístico ni estético, atentando y quitándole su antigua belleza y armonía, lo que afecta sus valores arquitectónicos y estéticos originales, convirtiéndola en una variopinta muestra de ejemplos de dudoso gusto y un penoso exponente del deterioro urbano, en detrimento tanto de sus habitantes como del conjunto de la castigada capital del país. Valdría la pena intentar su rescate con el involucramiento y compromiso directo tanto de sus colonos como de las autoridades capitalinas. Quizás aún no sea demasiado tarde para ello.

Antropólogo José Luis Noria

El candidato del neoliberalismo

Un problema del neoliberalismo se planteó en la pasada elección presidencial de Estados Unidos, pues Trump, un empresario neoliberal autodefinido como muy exitoso, y que se aprovecha de las leyes en beneficio de sus empresas, no era el candidato del neoliberalismo: era el vándalo, el irracional, el que no debía llegar a la presidencia porque aplicaría los elementos del neoliberalismo para engrandecer su país, perjudicando a quien se deje. Pero esa es la esencia misma del neoliberalismo, usar las leyes en aras del profit, aunque se joda todo lo demás. Esa es su verdadera esencia, que los gobiernos no impongan condiciones restrictivas en aras de la ecología, las personas, las naciones, o cualquier tema que interpreten a fin al temido comunismo.

(Sobre todo en Estados Unidos). Profit por encima de todo.

La paradoja está en que no votaron por él los liberales, sino la gente perjudicada por el neoliberalismo. Y además, en Wall Street hubo ganancia como consecuencia del triunfo de Trump.

Carlos Torner, profesor de la UAM-Xochimilco, departamento de Atención a la Salud, CBS.

Invitaciones

Manifestaciones antiTrump

Al igual que en Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, este sábado desde a las 12 del día se realizará una concentración en repudio a Donald Trump en el Ángel de la Independencia; así como en Tonatico, estado de México; Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán, y Zacatecas, Zacatecas, entre otras plazas del país. María García, Coalición Binacional vs Trump; Luis Sotelo, Red Migrante Tonatico; Efrain Arteaga, Ex Braceros del Norte; Luis Magaña, Stokton California y Red Morelia; Armando Bolaños y Víctor Robinson, autores de la estatua Buitre Trump, Oaxaca; Ana Laura López Grupo, Mujeres Deportadas; Carlos Arango, Casa Aztlán Chicago; Laura de Ita, cantante, y Úrsula Mansur, actriz.

Guerra sucia en Guerrero

A las 16 horas de hoy se proyectará en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, ubicada en avenida Universidad 1449, colonia Puebla Axotla, estación del Metro Viveros-Derechos Humanos, el documental Guerrero, memoria y verdad, que presenta el contexto de la guerra sucia en Guerrero y recoge el testimonio de algunos sobrevivientes, así como la exhumación de los restos de dos guerrilleros. Responsables de la publicación: Nicomedes Fuentes García y Pilar Noriega García.

Teatro: ¡Bim Bom Bam!

Tadeco, el taller de la comunidad, invita al estreno de la corta temporada de la obra ¡Bim Bom Bam!, de Gallinero Culeko e Idiotas Teatro. Espectáculo de varieté en el que dos mujeres y un ente del más allá (o del más acá) dan lugar a situaciones cómicas por medio de la música, el box, la magia, el clown y algo más. Hoy se inicia temporada a las 20:30 horas en foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Libro: Futbol y neoliberalismo

La casa ciudadana de Virgilio Caballero y el Colectivo de Círculos de Reflexión Buzón Ciudadano invitan a la presentación del libro Futbol y neoliberalismo, de Carlos Prigollini. La cita es el sábado a las 12 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Barrio San Rafael, Azcapotzalco. A unas cuadras del edificio delegacional y del Metro Camarones. Informes a los teléfonos 5036-0000, ext. 67138, y 7045-2279. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena.

10 años del Círculo de Reflexión

El Círculo de Reflexión del Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión 474, invitan a su décimo aniversario, con la participación de Paco Taibo II, Rafael Barajas el Fisgón, Lutz Keferstein, Francisco Estrada, entre otros. En la parte musical los grupos Delitio Cubano y Pangeo y el trío Obsesión. La cita es este sábado 12 a las 11:30 horas en el parque del Cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán), colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Convivio. Trae un guisado y comparte. Responsables Julio Pérez, Julio Castro, Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Inés Pérez y Antonio Villegas.

Conversatorio sobre el Manifiesto del Partido Comunista

El Centro Cultural Artesanal Cooperativo 182 Invita al Conversatorio: Vigencia e Importancia del Manifiesto del Partido Comunista, documento histórico escrito por Marx y Engels, que apareció por primera vez en 1848 como el programa teórico y práctico de los Partidos Comunistas. La cita es este viernes 11 de noviembre a las 17:30 horas, en la sede del Partido Popular Socialista; Avenida Álvaro Obregón 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc. Tel. 52-64-24-52. Irma Cisneros

Invitación al Segundo Foro Socialista

Invitamos a los maestros, los obreros, los estudiantes y a todos los ciudadanos a participar en el Segundo Foro Socialista para analizar el tema 2017/2018: crisis de régimen y elecciones presidenciales y acordar conclusiones de acciones conjuntas en la compleja coyuntura política actual en un debate libre en el que abordaremos también la propuesta del EZLN y el CNI de participar en los comicios de 2018 con una candidatura anticapitalista, femenina e indígena. El Foro se realizará el sábado 12 de noviembre de 2016 a las 11 horas, en el auditorio del SITUAM, Calzada de Tlalpan 1063 Col. Nativitas, Del. Benito Juárez. Metro Nativitas.

Comisión organizadora: Manuel Aguilar Mora, José Luis Alonso, José Atenco, Ismael Contreras, Carlos Ferra, Christian García, Estefanía González, José Juan Grijalba, Román Munguía Huato, José Arturo Ruiz, Edgard Sánchez.

Invitan a concierto gratuito de Eugenia León en El Rosario

La calidad interpretativa, la voz y el sentimiento de Eugenia León en un concierto para deleite de todas y todos. Dentro del Festival Rosario Vive, que impulsan la Delegación Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla, la cantante mexicana ofrecerá lo mejor de su repertorio este domingo 13 de noviembre, a las 12:30 horas en el Parque de Los Lagos (av. Civilizaciones y Toltecas). La entrada es gratuita. ¡¡Que florezca El Rosario!!