Ciencias
Ver día anteriorViernes 11 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Olimpiadas del conocimiento, 25 años de promover la ciencia

Proyecto de la AMC busca fomentar en niños y jóvenes interés por la investigación

En cinco lustros las delegaciones nacionales han obtenido destacados resultados en México y el mundo

Es necesario reforzar la difusión, señaló Salvador Jara Guerrero, de la SEP

En educación media superior sólo 5% de estudiantes se inclinan por las disciplinas científicas

Emir Olivares Alonso
Todo por los erizos
La Luna estará a su distancia más cercana de la Tierra en 69 años

Cabo Cañaveral. El próximo lunes la Luna estará a su distancia más cercana de la Tierra en 69 años, fenómeno que la hará lucir inusualmente enorme y azul brillante. El fenómeno no se repetirá hasta dentro de 18 años, dijo la Nasa. La agencia espacial declaró que el acercamiento máximo ocurrirá a las 6:21 de la mañana, hora del este de Estados Unidos. En ese momento el satélite estará a 356 mil 508 kilómetros. Habrá Luna llena a las 8:52 horas. En promedio, cuando ocurre ese fenómeno, la Luna luce 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. Si el clima lo permite, será un espectáculo que el mundo entero podrá disfrutar. En 2034 se acercará más, a una distancia de 356 mil kilómetros.

Ap
Depósitos de calcio, causa de partos prematuros: estudio

Washington. Un nuevo estudio efectuado en más de 100 embarazadas de Estados Unidos podría haber resuelto el misterio de los nacimientos prematuros. El estudio publicado ayer en la revista Science Translational Medicine halló que los depósitos de calcio anormales en las membranas alrededor del feto en desarrollo son el potencial responsable de partos antes de las 37 semanas de embarazo. Los depósitos, primeros signos de formación ósea, vuelven la membrana menos elástica y más propensa a romperse de forma temprana, según el estudio del Hospital Pediátrico Nacional de Ohio.

Detectan lepra en ardillas rojas en GB

Miami. Algunas ardillas rojas en Reino Unido e Irlanda están infectadas con la bacteria que causa lepra en humanos, aunque el riesgo de transmisión a las personas es bajo, dijeron ayer investigadores. Los científicos se sorprendieron al descubrir síntomas de esta enfermedad infecciosa que asoló a Europa en la época medieval y disminuyó en la era moderna, aunque aún afecta a humanos en Mexico y el Caribe. La lepra puede causar llagas en la piel y daños en los nervios, problemas oculares y respiratorios. La enfermedad está controlada con antibióticos, aunque al año se reportan unos 200 mil nuevos casos en el mundo.

Xinhua
Afp