Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El pleitazo de Trump y Slim

Renunció el magistrado cachondo

Videgaray y los huérfanos de Hillary

Astillero

Mexicanos ante el espejo

Es Trump, pero somos nosotros

Margarita: apuesta perdedora

Iglesia doblega a Peña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Gobierno apanicado

¿Lo peor ya pasó?

¿Socios y amigos?

Ciudad Perdida

Cúmulo de iniciativas

Trabajos en la Constituyente

¿Miedo a conceder soberanía?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Ganar soberanía

Caras largas
E

n cuanto resultó claro que había ganado la elección presidencial del martes pasado, Donald Trump aplicó a su discurso un marcado cambio de tono, y pasó de la provocación, la hostilidad y la insolencia que caracterizaron su campaña a una actitud conciliadora y hasta incluyente en lo interno, así como amistosa hacia la comunidad internacional. En la mayoría de los casos, sin embargo, su triunfo fue recibido con caras largas y felicitaciones de trámite por la mayor parte de jefes de Estado y de gobierno, con algunas notables y paradójicas excepciones, como el caluroso mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, y el regocijo de los gobernantes israelíes, quienes esperan poder borrar de la agenda la conformación de un Estado palestino.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Sobre la elección en EU y la educación

G

anó Donald Trump. ¿Cuáles las razones por las que Estados Unidos votó por él? Al parecer, tiene mucho que ver con la educación de su pueblo. El proyecto educativo de Estados Unidos es el gran culpable de los acontecimientos. Ha hecho de los negocios y del dinero su materia prima. La ciencia, la cultura, el sentido ético y estético son asuntos que no interesan, o interesan sólo en la medida en que estén al servicio de los bienes de capital. Ha dejado su desarrollo en manos de grupos oscurantistas y sectarios que han hecho su trabajo eficientemente.

EU: lo que viene
Las siete propuestas de Trump que explican su victoria
Foto
Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, habla ante sus seguidores tras conocer que ganó la elección, en el Hotel Hilton, en Nueva York Foto Afp
Ignacio Ramonet
EU: lo que viene
La aterradora decisión entre la guerra y la paz

Como muchos presidentes antes que él, el magnate de los inmuebles debe prepararse para la complejidad del combate político en Medio Oriente, pero, ¿sabe dónde se ubica esta región?

Beirut.

D

esde luego, no habrá cambio en Medio Oriente. Lo único que siempre unió a Hillary Clinton y a Donald Trump –pese a las tonterías de Trump sobre los inmigrantes musulmanes– era la extensa área entre Argelia y la frontera india-paquistaní. ¿O es la frontera entre Marruecos e India y Pakistán? ¿O la frontera iraní-paquistaní? Dios sabe dónde está Medio Oriente en la mente de los políticos estadunidenses… o en la de Trump. Bueno, son un montón de musulmanes, supongo, además de Israel, donde la mayoría de la población es judía. Un Medio Oriente que también tiene una pizca de cristianos, cosa que recordamos cuando sus iglesias son incendiadas y su gente es esclavizada porque, hace mucho, cuando a Europa se le llamaba el reino cristiano... nosotros en Occidente nos denominábamos cristianos también. Pero hasta ahí llega nuestro conocimiento.

¡No es posible!
H

ace dos días en Estados Unidos ocurrió algo que algunos califican de milagro y otros tachamos de pesadilla.

Robert Fisk
Miguel Marín Bosch
La biodiversidad amenazada; importancia de los pueblos tradicionales
E

n la primera parte de este ensayo ( La Jornada 7/11/16) asentamos que las tres encomiendas del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) establecidas desde 1992: conservar la biodiversidad, utilizarla correctamente y repartir sus beneficios de manera justa y equitativa, que son mecanismos consensuados por los países para evitar la destrucción de la naturaleza en el planeta, estaban siendo torpedeadas por los intereses del capital corporativo desde hace por lo menos una década. Al mismo tiempo sostuvimos que son los pueblos tradicionales los que mejor logran llevar a la práctica esos objetivos. Aquí las evidencias y ejemplos.

El fenómeno Trump
E

n mi más reciente libro señalé que la extrema derecha, a diferencia de la extrema izquierda, recurre más a los sentimientos y al pragmatismo que a la razón. Uno de esos sentimientos ha sido culpar del desempleo y de la inseguridad a los inmigrantes, así como a los grandes capitales que han atentado ciertamente contra los pequeños y los medianos. Gracias a la explotación de estos sentimientos (y subrayo sentimientos) es que la ultraderecha europea ha ganado posiciones de gobierno, con frecuencia local, y ha aumentado la votación a su favor en los años recientes, incluso restándole votos a partidos de izquierda que antes lograban canalizar la simpatía de los desempleados y de los trabajadores de más bajos ingresos, como fue el caso de los comunistas y los socialdemócratas. Comenté también que la voluntad ciudadana, en la democracia electoral, podría hacer ganar a Donald Trump en Estados Unidos, esencialmente por sus desplantes ultraderechistas con fuertes ingredientes nacionalistas: América ya es grande de nuevo, expresaron los republicanos una vez que se alzaron con la victoria tanto presidencial como parlamentaria.

Víctor M. Toledo
Octavio Rodríguez Araujo
Al sonoro rugir de la dignidad
E

l pasado 14 de octubre, el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional anunciaron la intención de llevar a cabo un proceso de consulta a sus bases de apoyo con un objetivo sin precedente para este movimiento. Se discutirá la idea de crear un consejo indígena, con una mujer como portavoz que se presente como candidata a la Presidencia de México en el proceso electoral de 2018 (goo.gl/Lcr9DO). Incluso si la propuesta deriva en algo completamente diferente o se queda en nada, es una noticia sorprendente y puede ser difícil de digerir para las y los que desde enero de 1994 hemos visto en el zapatismo el referente global de la resistencia al capitalismo neoliberal. Es también una propuesta riesgosa y sobre todo…, esperanzadora.

EU: lo que viene
Geopolítica: energía, agua, territorio
E

s notable la incapacidad político electoral de Estados Unidos de ofrecer una resolución no catastrófica ante los grandes retos existenciales que afronta la humanidad: el riesgo de una guerra mundial y la aceleración del calentamiento global antropogénico que conduce a un estadio de irreversibilidad climática catastrófico. Así lo acaba de advertir el Panel Intergubernamental de la Organización de Naciones Unidas en la materia. El contexto internacional que hasta ahora se viene perfilando desde el 11/S, se caracteriza por el deterioro general que se vincula a la unilateralidad y militarización de la política exterior de Estados Unidos, así como del destrozo de la relación política y estratégico militar entre EU y Rusia, ambas en control de 95 por ciento del arsenal nuclear. El panorama que se presenta al mundo es difícil, agravado acá por el sometimiento gubernamental a procesos de integración estadunidenses de corte colonial en lo económico y de seguridad.

Carlos Soledad
John Saxe-Fernández/ III
Trump y la quiebra de la globalización neoliberal
L

a victoria electoral de Donald Trump tiene su causa más importante en la quiebra de la globalización neoliberal, la forma que adoptó el capitalismo para solucionar la crisis de los 70, y en la consecuente crisis de legitimidad de su sistema político.

Ángel Guerra Cabrera/I