Deportes
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que ocurre en estadios, reflejo de la sociedad: José Luis Arce

Autoridades y expertos pugnan por la no discriminación en el futbol
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. a13

La educación que se da en casa es la clave para evitar las conductas violentas que se suscitan en los estadios de futbol, aseguró José Luis Arce, directivo de Pumas.

Durante el encuentro CDMX-Berlín: Homofobia, racismo y futbol, organizado por el Consejo para Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), el vicepresidente de Captación de Talento del conjunto de la UNAM comentó que las diversas situaciones que ocurren en los estadios son el reflejo de lo que pasa en la sociedad, por lo que recalcó que es indispensable desarrollar ambientes sanos en todos los ámbitos de los individuos, principalmente en el círculo familiar.

En el acto, realizado ayer en el marco del Día del Trato Igualitario, Christian Rudolph, director del proyecto Soccer Sound contra la discriminación en el futbol, con sede en Berlín, comentó que los aficionados son las principales herramientas con las que se puede erradicar la violencia y el racismo en este deporte.

Compartió que en el balompié germano se han llevado a cabo múltiples acciones para luchar contra la discriminación, principalmente con los integrantes de las barras, pues explicó que en estos grupos de seguidores es donde más surgen expresiones homofóbicas, xenofóbicas y racistas.

Por su parte, Stanislawa Paulus, representante de la Oficina del Estado por el Trato Igualitario y en Contra de la Discriminación de la ciudad de Berlín, apuntó que el balompié es uno de los deportes en los que existe muy poca tolerancia hacia la homosexualidad, por lo que subrayó la importancia de trabajar contra el machismo en esta disciplina.

Es lamentable pensar que alguien limite su deseo de participar en el futbol por miedo a que lo critiquen por ser gay o lesbiana, indicó.

Respecto del grito que la afición mexicana lanza a los arqueros cada vez que despejan un balón, el periodista deportivo Héctor Villalba opinó que esta expresión sí tiene tintes homófobicos, a pesar de que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) lo ha negado en varias ocasiones.

“El grito de ‘eeeeh puto’ no es un halago hacia el arquero. Por donde quiera que se vea es una ofensa y con profunda homofobia”, manifestó.

En el foro, realizado en el Centro Cultural del México Contemporáneo, la titular del Copred, Jacqueline L’Hoist Tapia, afirmó que si empezamos a tener un lenguaje incluyente, que no haga burla de quien tenemos enfrente, poco a poco cambiaremos nuestra estructura mental y también modificaremos nuestra conducta.

A su vez, Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, expresó que la sociedad tiene que ganar la batalla cultural de la no discriminación y la no violencia en esto que es tan importante para los mexicanos como es el futbol.