Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor español presentó en México su nueva producción, Bosé MTV Unplugged

Bosé espera que no voten por Trump, aunque Hillary no es la opción ideal

Tiene de invitados a músicos del continente americano

Para la selección de las canciones hizo una consulta con sus seguidores, en la cual se propusieron unas 70 piezas

Foto
El mercado más grande para mí siempre ha sido América, señaló Miguel Bosé en conferenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 8

Miguel Bosé siente aversión a las preguntas sobre sus 40 años de carrera artística, porque las considera superfluas, inútiles, pues cada día puede festejarse.

El tiempo es un continuo, y gusta, presume, su cuerpo para todos los que admiran su físico asediado, seductor, que lo hace afirmar que el género masculino debe ser vanidoso, presuntuoso, pues así le va a ir mejor con las féminas.

Ayer, en conferencia, Bosé hizo un paseíllo giratorio cual torero, para rematar la idea mencionada.

El artista español presentó para México su nuevo disco: Bosé MTV Unplugged.

Es un concepto acústico, novedoso incluso para él, quien se reinventa, como lo ha hecho en sus ideas sobre el amor, desde que la canción Amiga marcó el camino, con sentimientos de juventud, cándidos.

Hoy, Bosé es ufano y sin falsas modestias afirmó que su figura de metrosexual español es resultado de sacrificios, de ejercicios, de comer sólo lo que se debe.

Otra causa de su buen estado de salud es que tiene cuatro hijos que cuidar y eso le exige hacer muchas sentadillas al día.

Hay de estéticas a estéticas. Apariencias y esencias. La apariencia es un momento existencial de la esencia. Pero no se queda ahí y espera, desea, que los estadunidenses y los migrantes voten por quien más les convenga. Espera que no sea por Donald Trump, aunque en estas elecciones deberá decidirse por uno de los dos, por el menos malo. Hillary Clinton no es tampoco la opción ideal, afirmó el autor de Salamandra.

Morenamía

En torno de su nuevo producto, que tiene distribución internacional, expuso que la selección de las canciones y de los artistas con los que hace dueto no fue fácil. Con los fans hubo una consulta en la que se propusieron unos 70 temas de toda su carrera, quedando títulos como Morenamía, Nada particular, “una canción de 1992 que escribí sobre la guerra de Yugoslavia. La versión original estaba cantada con mucha melancolía y mucho lirismo, pero debido a la situación actual de los refugiados que llegan a Europa, he sustiuido ese lirismo por la frustración, por un tono de protesta.

“Al saber que cantaría Como un lobo con Sasha Sokol decidí llevarla al terreno R&B, porque estaba seguro que ella le daría ese tono sensual a lo Sade.

“Amante bandido me apetecía mucho llevarla a Veracruz, con unas marimbas a lo Culture Club. En su nueva versión, Bambú suena más a banda sonora a lo Ennio Morricone.”

Otras oportunidades

Hasta ahora lanza su Unplugged. “La primera propuesta para hacer un MTV Unplugged fue en 1993 y no se pudo lograr; luego hubo otra oportunidad, en 2004, pero tampoco”.

Agregó que todos los invitados son grandes estrellas en el continente americano, desde el norte hasta el sur. En Papito (otro cedé) ya había muchísimos más artistas extranjeros que españoles y eso tiene un porqué. Desde hace 40 años trabajo más en el continente americano; mi vida está aquí y por eso me he trasladado aquí a vivir. El mercado más grande para mí siempre ha sido América”.

El disco contiene 16 canciones, dos de ellas inéditas: Dime qué diré y Estaré.

Pablo Alborán es un grande que nos va a proveer de buena música en el futuro, aseguró, y comparó a este cantante con figuras talentosas como Alejandro Sanz. Eso fue todo un espaldarazo. “Juanes es mi socio y mi compadre. Está en todas las aventuras especiales que llevo a cabo. Él sugirió hacer Amiga porque fue un éxito en Colombia y quería hacerla porque fue su primer contacto conmigo. Sasha Sokol y Benny Ibarra formaron parte, junto con Paulina Rubio, de Timbiriche, un grupo infantil mexicano de principios de los años 80, a los que produje su primer álbum, que fue un gran éxito. Con Marco Antonio Solís, que es un emperador musical, hacemos Olvídame tú, una canción que siempre pensé que tenía que hacer él, no yo. No me equivocaba porque la borda, la hace suya. Con Álex González y Sergio Vallín, de Maná, había tocado ya en el pasado en vivo y en estudio. Son dos bestias. Fonseca trabaja la música de raíces como nadie.

Con Natalia Lafourcade también había hecho cosas antes. Es una mujer con una magia muy especial. Ximena Sariñana es mi niña. Me enamoré de ella cuando la oí por primera vez. Es mi hermanita pequeña. Ambos tenemos que cuidar el uno del otro.

Evadió responder preguntas de corte muy personal, pues hay gente a la que considera su refugio. De Bimba Bosé, belleza con la que le une una amistad a toda prueba y que padece de una grave enfermedad, rehuyó referirse, por respeto. Adujo que hay una parte de los artistas que como él opta por no tocar.

Es Miguel Bosé, quien se halla entre los refugios que provee la amistad, asume que la moda le va bien, lo mismo que la ropa color negro, ese balance síntesis de color que también es un refugio.