El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Nogales exige respeto a derechos de migrantes

E

l pasado fin de semana cientos de personas se manifestaron en Nogales, Arizona, para exigir al secretario de Seguridad estadunidense Jeh Johnson el cierre de todos los centros de detención de indocumentados, detener las deportaciones de paisanos que dividen a las familias y frenar la militarización de la frontera.

En Nogales, Sonora, la marcha exigió justicia por el asesinato del mexicano José Antonio Elena Rodríguez, muerto en 2012 por un agente de la Patrulla Fronteriza, quien disparó desde territorio de Estados Unidos a territorio mexicano. La seguridad fronteriza debe respetar los derechos humanos, no violarlos.

María García, Coalición Binacional vs Trump; Salvador Reza, Movimiento Puente, Arizona

Sospechas sobre el gobernador de Sinaloa

La emboscada del pasado 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, en la que murieron cinco militares y 10 quedaron heridos, mueve a sospecha fundada no sólo hacia la policía estatal, ministerial y municipal, sino al gobernador y a la delegación de la PGR en la entidad.

No es creíble que dichas autoridades ignoraran el atroz involucramiento del crimen organizado en esas corporaciones policiacas, por lo que exigimos se deslinden a profundidad las responsabilidades respectivas y no sólo por la omisión de auxiliar oportunamente a los militares ese día.

José Lavanderos por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

La estética del horror

El cartón de El Fisgón, publicado el 12/10/16, demuestra que el horror, en manos de un artista, puede vestirse de estética y conmovernos hasta lo más profundo de nuestro ser. Felicidades a nuestro amigo El Fisgón.

Hiram Torres.

Cetram Chapultepec incrementa riesgos ante sismos

El proyecto y obra llamado Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec presenta grandes errores en su diseño y construcción; según los medios periodísticos, es un conjunto con basamento comercial y edificios de varios pisos (el de mayor altura tendrá 39 niveles), a costa de áreas públicas y afectación del entorno de la región cercana al bosque. Se incrementan los riesgos de los temblores que suelen ocurrir en la ciudad de México en zona de falla (geosísmica).

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Reclamo por agua al delegado en Coyoacán

José Valentín Maldonado Salgado, delegado de Coyoacán:

Los vecinos del edificio 752 de avenida Aztecas, colonia Ajusco, preguntamos: ¿qué pasó con la promesa de campaña de que se arreglaría el abasto de agua? Tenemos años viviendo sin agua, con el esporádico suministro de pipas, que tardan meses en traernos media carga para 18 departamentos.

Ya nos cansamos de denunciar el desabasto. Nos argumentan que no hay presión. Falso. Cuando se acercan las elecciones, por algunos días, nos llega agua a raudales y con muy buena presión, lo que quiere decir que tenemos agua cada seis años y si bien nos va, cada tres, cuando hay elecciones en la delegación.

Delegado ¿qué pasó con los pozos? Tenemos el conocimiento de que se han construido dos muy cerca de nuestra casa: ¿Para quienes están pensados?

Lo invitamos a que habite algún departamento para que conozca la pesadilla que vivimos a diario.

Mercedes Cortés Arriaga

Exigen reanudar el diálogo con la CNTE

El 22 de agosto, en el inicio del ciclo escolar, el secretario de Educación declaró enfáticamente: el diálogo no va a continuar hasta que todas las escuelas y los niños de las cuatro entidades (Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas) no estén en las aulas.

Una vez más el gobierno mintió. Aurelio Nuño no cumple su palabra de que cuando regresaran a las aulas los maestros habría diálogo; al contrario, el 26 de septiembre anuncia que hay un proceso para despedir a 2 mil y el 4 de octubre la SEP, en su comunicado 424, anuncia el despido de 28 en la Ciudad de México, casualmente 11 de la escuela primaria Leonardo Bravo, que se ha destacado por la participación comprometida de sus maestros en la defensa de sus derechos y de la educación pública.

Exigimos que el secretario Nuño cese la represión contra los maestros que defienden sus derechos y la educación pública, reinstalando a todos los despedidos en el país. A la Secretaría de Gobernación, que cumpla con su compromiso de dialogar con la CNTE y reabra la mesa de diálogo con el magisterio democrático para encontrar una salida al conflicto que generaron con la imposición de su reforma.

Ni los maestros, ni los padres, ni los niños y jóvenes de educación básica y superior, ni el país entero merecen que la prepotencia y el autoritarismo se impongan para generar una inestabilidad creciente en el sector educativo.

¡Todos a la marcha del hoy, a las 13 horas, del Ángel de la Independencia a la SEP!

Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de Luz Arriaga y Sara Unda

IEMS y UACM, pilares del proyecto educativo

Parece relevante que el director general del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, Ulises Lara López, con el cual, en otras asuntos, hemos mantenido grandes diferencias, solicite a la Asamblea Legislativa un incremento sustancial del presupuesto educativo para hacerse cargo de una demanda que oscila entre millón y medio y 2 millones de jóvenes.

El gasto en educación del Gobierno de la CDMX está muy lejos de lo deseable, en montos absolutos y en gasto por estudiante. Si añadimos a estas cifras a la población que terminó la secundaria tendríamos que integrar una demanda potencial de 4 millones 265 mil personas, que a la vuelta de la esquina estarían en el nivel medio superior; muy lejos de los 400 mil que atiende el bachillerato en las diversas modalidades que existen en la ciudad.

Por otro lado, nos parece que el secretario de Educación local, Mauricio Rodríguez Alonso, refiriéndose a los casi millón y medio de capitalinos que no han concluido su primaria, la secundaria o son analfabetas, ofrece un esquema muy limitado de atención a ese sector, conformándose que para fin de año estén atendidos 10 mil 200 personas, es decir un poco menos de 0.7 por ciento de ese rezago.

Sostener en óptimas condiciones al IEMS y la UACM, pilares del proyecto educativo de la CDMX, y además asumir los retos anunciados, requiere plantear un gasto radicalmente diferente al que se ha aplicado en los pasados cuatro años.

Carlos Moncada Gil

Solidaridad de la UACM con maestros despedidos

Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –despedidos entre 2010 y 2012 por oponernos a una contrarreforma y reinstalados tras una huelga estudiantil que condujo a la salida de la rectora Esther Orozco en 2013– nos pronunciamos en solidaridad con los profesores de educación básica despedidos en la Ciudad de México y exigimos su reinstalación inmediata. Apoyamos la decisión de las familias de los estudiantes afectados de implementar medidas contundentes de protesta. Participaremos con una delegación en la movilización de hoy jueves, a las 13 horas, en el Ángel de la Independencia.

Alberto Benítez, Eduardo Mosches, Luis Briones y John Hazard

Invitaciones

Mesa de analisis: Dominación y despojo

El viernes 14, a las 10 de la mañana realizaremos en la UACM Cuautepec (avenida de la Corona, colonia Lomas de la Palma, Gustavo A. Madero) la mesa de análisis Dominación y despojo analizados desde la filosofía, la literatura y la educación, donde participarán Leonardo da Jandra, Armando Bartra, Óscar de la Borbolla, Erika Sentíes y nuestro rector Hugo Aboites.

Alejandro Montes, profesor-investigador.

Propuestas de Xochimilco para la constitución

La Asamblea Soberana de Xochimilco realizara el foro: Propuestas de Xochimilco para ser integradas a la Constitución de la CDMX, dicho foro se llevará a cabo este viernes 14, de 16 a 19:30 horas, en el salón de actos de la parroquia de San Bernardino de Siena, en el centro historico de Xochimilco.

Participan: Asamblea Soberana Xochimilco, Consejo de Pueblos y Barrios de Xochimilco, Congreso Constituyente Ciudadano entre otros. Asambleasoberanaxochimilco05@
yahoo.com.mx

Vicente Morales Contreras, coordinador general.

Desafíos de la revolución ciudadana

Invitamos al público en general a la conferencia que dictará el embajador de la República del Ecuador en México, licenciado Leonardo Arizaga: Logros y desafíos de la revolución cuidadana de la República del Ecuador, la cual se llevará a cabo hoy jueves, a las 17 horas, en el salón Cervantino de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, ubicada en Avenida Azcapotzalco 605, colonia Azcapotzalco.

Liliana Vázquez.

Los Ojaletros

El circulo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano de Echegaray y Morena Cultura invitan a la presentación del libro: Los Ojaletros: una historia de la lucha Enriquista por la democracia en México, con el historiador Francisco Estrada. La cita es hoy jueves, a las 19 horas, en el salón de actos del Bosque de Echegaray, Hacienda de Temixco 12, Naucalpan, estado de México.

Informes al 044 55 42 62 32 62 y elbuzon.mx / [email protected]

Emilio Sánchez.

La UNAM y la Carta Magna de la CDMX

Seminario de reflexión y diálogo: La participación de la UNAM hacia la conformación de la Constitución de la Ciudad de México.

Participan: Yolanda Meyenberg Leycegi, Alicia Zicardi, Irma Eréndira Sandoval, Sergio Zermeño, Miguel Concha Malo, Natividad Gutiérrez Chong, Patricia Ramírez Kuri, Margarita Valdés, Gerardo de la Fuente, Hugo José Suárez, Axel Didriksson, John Ackerman, Lucía Álvarez, Gibrán Ramírez Reyes, Blanca Rubio Vega, Enrique Provencio, Antonio Azuela, Jaime Cárdenas, Magdaena Galido, Maritza Caícedo Riascos, Raúl Contreras, Diego Valadés, Javier Jiménez Espriú y Pedro Salazar. Los días 18 y 31 de octubre, inicia a las 9 horas en el Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.

A defender la tradición

Hacemos una cordial invitación a la conferencia Tres estilos de ofrendas de Día de Muertos, una tradición que debemos defender, que impartirá la especialista Nubia Minerva Martínez Martínez, hoy jueves, a las 18 horas, en la Sala de Cabildos del edificio delegacional Cuauh-témoc, en Aldama y Mina, cerca de las estaciones del Metro Revolución o Buenavista.

Redes Ciudadanas 2018, Angélica de la Cruz, Laura Arley y Luis Valdivia.

Debate en la UAM sobre la elección presidencial en EU

Se invita al público en general al tercer simposio y debate: Las elecciones presidenciales en Estados Unidos (hacia la nueva agenda México-Estados Unidos). Coordina: Eduardo Torres Maldonado. Conferencistas: Roberto Barnard Amosurrutia, Nicolás Domínguez Vergara, Antonio Díaz Piña, Eduardo Torres Maldonado, Santos Mercado, Edwin Corona y Cepeda, María García, Federico Campbell Peña, Wilmer Mastelus, Boris Berenzon Gorn, Juventino Montiel, Luis Armando Armendáriz y Amir García Villalpando. Hoy jueves, de 10 a 17 horas, edificio HO, tercer piso, en la UAM Azcapotzalco. Avenida San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas. Entrada libre.