Economía
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente francés critica a EU por enormes multas que impone a empresas europeas

Acepta Deutsche Bank pagar 9.5 mdd por no haber protegido información confidencial
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 27

Washington.

El alemán Deutsche Bank aceptó pagar 9.5 millones de dólares por no haber protegido suficientemente informaciones cuya naturaleza puede influir sobre la evolución del mercado, anunció la autoridad bursátil estadunidense (SEC).

La multa fue impuesta cuando el Deutsche Bank negocia con la SEC la reducción de otra multa por su participación en la crisis de los créditos subprime.

El Deutsche Bank se encuentra bajo gran presión, ya que negocia con el gobierno estadunidense un arreglo para cerrar una investigación de casos de fraude que involucra créditos hipotecarios en la fase previa a la crisis financiera de 2008.

Esta penalización, inicialmente por 14 mil millones de dólares, podría ser rebajada a 5 mil 400 millones.

La nueva multa al Deutsche Bank es porque, según la SEC, el banco alentó a sus analistas a reunirse con sus clientes, pero sin asegurarse de que informaciones confidenciales que no habían sido difundidas públicamente fueran evocadas durante esas conversaciones.

La reglamentación bursátil estadunidense prohíbe que cualquier información de esa naturaleza sea difundida si no ha sido objeto de una difusión más amplia. La información recogida por los analistas, como notas, estimaciones y recomendaciones de corretaje, pueden influir sobre la evolución de los mercados, recordó Antonia Chion, una de las directoras de la SEC a cargo de la regulación.

En agosto pasado el Deutsche Bank ya había sido multado por la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra) en Estados Unidos con 12.5 millones de dólares por filtrar de manera ilegal información confidencial sobre los mercados.

Hollande critica a EU

El presidente de Francia, François Hollande, acusó a Estados Unidos de abusar de su poder al exigir multas multimillonarias a las empresas europeas, al tiempo que protege a sus propias firmas.

En una entrevista con una revista francesa seis meses antes de las elecciones presidenciales, Hollande dijo que las multas –la más reciente, la eventual sanción de 14 mil millones de dólares a Deutsche Bank por la venta de valores respaldados por hipotecas tóxicas en Estados Unidos– fueron una de las razones por las que no pudo apoyar un acuerdo europeo de libre comercio con Estados Unidos.

Cuando la Comisión Europea va detrás de Google o de gigantes digitales que no pagan los impuestos que deben en Europa, Estados Unidos se ofende, declaró el dirigente socialista a la revista L’Obs en la entrevista. Y, sin embargo, exigen bastante descaradamente 8 mil millones de euros a BNP o 5 mil millones a Deutsche Bank, indicó.

Los comentarios de Hollande llegan pocos días después de que un informe del Parlamento francés criticó a Estados Unidos sobre el uso cada vez más agresivo de las leyes extraterritoriales que han costado miles de millones en multas a las empresas europeas.