Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Orquesta Nacional de España actúa en Bellas Artes; participó en el Festival Cervantino

Director artístico pugna por eliminar los prejuicios hacia la música de concierto
Foto
Integrantes de la Orquesta Nacional de España, cuyo director técnico y artístico, Félix Alcaraz, busca llegar a más públicoFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 6

Amor por la música es el que profesa Félix Alcaraz y ese entusiasmo desea compartirlo al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE) en su visita a México.

En entrevista con La Jornada, el músico español, director técnico y artístico de la agrupación, afirma que además de la búsqueda de la excelencia y ser embajador cultural, uno de los retos es llegar a un público mayor y diferente.

“Quienes nos dedicamos a la música clásica tenemos un problema importante: cuesta mucho traer público nuevo a las salas.

Hemos desarrollado toda una batería de nuevos formatos con la finalidad de eliminar las barreras que las personas tienen en la cabeza respecto de un concierto de música clásica.

La ONE llega con dos obras desconocidas para el público mexicano, cada una por motivos diferentes: un estreno mundial, encargo para la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC), y la otra, porque es una pieza antigua que permanecía perdida y recientemente fue recuperada.

La sinfonía Los trabajos de Persiles y Sigismunda, del peruano Jimmy López, es un encargo especial que tuvo ayer su estreno mundial en Guanajuato, en el FIC. Antes, se interpretó Don Chiscio-tte alle nozze di Gamaccio, del italiano Saverui Mercadante, obra que estuvo perdida durante siglos.

Un sello muy español, de Manuel de Falla, es la tercera obra incluida en los dos conciertos, con el mismo programa. El primero se efectuó el pasado martes en el Teatro Juárez, en Guanajuato, y esta noche será en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Nos queríamos ir al otro extremo del arco.

Dirección a cargo de dos jóvenes

Alcaraz señala: “Nos pareció muy interesante que abrimos el concierto con una obra recuperada, sobre Cervantes, y que la parte final tuviera nuestra aportación nueva al repertorio musical inspirado en el autor de El Quijote”.

Y en medio, una obra que la ONE casi siempre lleva en sus giras, para piano y orquesta, con Javier Perianes de solista. Noches en los jardines de España, explica, basada en melodías árabes, con ritmos populares de De Falla, muy cercano al flamenco en algunos puntos, pero a veces muy impresionista; tiene mucho que ver con Ravel y Debussy, la sentimos muy nuestra. Está muy presente en el folclor y la esencia artística española.

Dos mentes jóvenes encabezan esa orquesta, el alemán David Afkhan, de 33 años, director principal, y Félix Alcaraz, titular técnico y artístico, de 40 años y cuatro al frente de la agrupación.

Ya no soy tan joven; tengo 40 años, suelta una fresca carcajada; aunque acepta que cuando llegó por concurso lo era para ese tipo de posición. Al buscar un compañero de viaje, se inclinó por otro joven, David, quien tiene gran madurez y experiencia.

La orquesta con más de 70 años de historia, fundada en 1937 durante la Guerra Civil, ahora pugna por un equilibrio entre atender al público tradicional, al de toda la vida, pero al mismo tiempo centrar esfuerzos en los nuevos formatos para crear el público del mañana.

No conozco esta música, me voy a aburrir, cómo tengo que ir vestido, son expresiones de quienes no han acudido a una sala de concierto. Entonces hemos tratado de desarrollar formatos que tiren abajo cada una de estas dudas o problemas de las personas.

Conciertos de duración reducida de media hora, otros con intermedios con música electrónica para jóvenes, algunos donde antes de la interpretación de una sinfonía se ponen imágenes y la orquesta explica fragmentos y presentaciones satélite fuera de la sala son algunas de las propuestas. De regreso a España ofrecerán una noche especial de Halloween, con bandas sonoras de películas de terror.

Animamos a todo mundo a que vaya disfrazado y hacemos un concurso; habrá sorpresas y el escenario está ambientado con lápidas y telas de araña. Hacemos un montaje para que realmente las personas vean que pueden ir a ver a la orquesta nacional y divertirse.

Entonces, afirma: Nosotros amamos la música y queremos que todo mundo la ame. Es importante ver que acuden personas jóvenes a los conciertos. Si los podemos amar y disfrutar tanto, ¿por qué no también el resto de las personas?