Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye la gestión bianual de Jaime Rochín del Rincón

Julio Hernández Barros asume hoy como nuevo presidente de la CEAV
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 4

Este lunes, Julio Hernández Barros será nombrado nuevo presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos dos años, en sustitución de Jaime Rochín del Rincón, quien ayer concluyó su periodo al frente de dicho organismo del gobierno federal.

Hernández Barros será elegido por sus compañeros comisionados de la CEAV Adrián Juan Franco Zevada y Susana Pedroza, quienes junto con el nuevo presidente son los únicos integrantes que quedan de dicha comisión, la cual debiera estar formada por siete miembros.

Sin embargo, las renuncias anticipadas de unos por conflictos y diferencias internas, y la salida de otros tras la conclusión de los plazos para los que fueron elegidos en el Senado, mantienen incompleta a la CEAV prácticamente desde su entrada en operación, en 2013.

La decisión del Senado de no sustituir a los comisionados que han renunciado o concluido su periodo se debió primero a una falta de acuerdo, pero posteriormente a la evidente necesidad de reformar no sólo la actual estructura de la CEAV, sino de la propia Ley General de Víctimas, luego de múltiples cuestionamientos sobre su ‘‘excesivo burocratismo’’ y falta de eficiencia en la atención a víctimas.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado han señalado que está concluido el proyecto de dictamen de la reforma a la Ley General de Víctimas, pero no ha posible subirlo al pleno debido a que la bancada del Partido Acción Nacional realiza su última valoración.

La reforma propone que la CEAV deje de ser órgano colegiado, como ha sido hasta ahora, con siete comisionados, para convertirse en órgano unipersonal con un presidente propuesto por el Ejecutivo y ratificado por el Senado, acompañado por una junta de gobierno integrada por varios secretarios de Estado.