Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario dio esta instrucción el pasado 5 de octubre en Mazatlán: Ríodoce

Combatir a grupos criminales en Sinaloa, ordenó Peña Nieto a Ejército y Marina

Corporaciones policiacas en la entidad trabajan para el cártel de Sinaloa, informaron al Presidente

Foto
Sitio del ataque del pasado 30 de septiembre al convoy militar en la ciudad de CuliacánFoto Ap /Archivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 4

Culiacán, Sin.

Durante su reciente visita a Mazatlán, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a los mandos del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México combatan al cártel de Sinaloa y a los jefes de esa organización criminal, luego de la emboscada ocurrida el pasado viernes 30 de septiembre en esta capital, con saldo de cinco militares muertos.

De acuerdo con una publicación del semanario Ríodoce, el mandatario federal –quien es el jefe supremo de las fuerzas armadas– dio esta orden durante el recorrido que realizó el pasado 5 de octubre en el Hospital Militar de Mazatlán, donde visitó a los heridos en el ataque y a sus familiares.

Mandos regionales de la secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) informaron al presidente Enrique Peña Nieto que las corporaciones policiacas –tanto las estatales como de los 18 municipios sinaloenses– trabajan para el crimen organizado, es decir, para el cártel de Sinaloa.

El titular del Ejecutivo federal respondió a las fuerzas armadas que ya estaba enterado de este nivel de complicidad y por ello les dio instrucciones precisas de atacar todas las estructuras de esta organización delictiva, ‘‘sin distingos’’.

El cártel de Sinaloa es liderado por Ismael El Mayo Zambada, la familia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y por Dámaso Núñez, El Licenciado, entre otros.

Arriban al estado alrededor de 100 elementos de la PF

Un día después de la orden presidencial llegaron al puerto de Mazatlán –según publica Ríodoce en su edición de este domingo– alrededor de 100 elementos de la Policía Federal (PF). Los agentes emprendieron un operativo en la zona serrana de la entidad, donde los grupos de Guzmán Loera y células de sus rivales, los hermanos Beltrán Leyva, protagonizan una cruenta disputa por las zonas de producción de drogas.

En el recorrido realizado por el Hospital Militar de la ciudad de Mazatlán –el pasado miércoles 5 de octubre–, donde permanecen nueve de los diez militares que resultaron lesionados durante la emboscada, también estuvieron presentes el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.