Opinión
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Corrupción diluye la riqueza del país

¿Palmó Trump?

El Pobreférico

Astillero

Jóvenes veracruzanos (y de todo el país)

Fosas clandestinas

Dinero público al ahora cardenal

Polémica sobre uso de armas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Sembrar Ayotzinapas en la grande y amorosa y libertaria capital es mantener viva la consigna: ni perdón ni olvido. ¡Justicia!

Desde el otro lado

El panorama se aclara

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte Económico

México. Perspectivas económicas (revisión octubre 2016)

México SA

México, desindustrializado

Sueño acabó en pesadilla

Política económica, varada

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American Curios

Política moral

Balance de la Jornada

Osorio brinda oportunidad a los jóvenes en el Tri

Chivas Tv con nuevo refuerzo

David Brooks
Carlos Hernández
Siria y Yemen: injerencias criminales
E

l bombardeo aéreo del sábado pasado sobre una funeraria en Saná, capital de Yemen, con saldo de unos 140 muertos y más de 500 heridos, es una muestra más de la barbarie regular con la que actúan las diversas potencias mundiales y regionales que intervienen militarmente en los conflictos en curso en Medio Oriente y la península Arábiga. El ataque, posiblemente perpetrado por la coalición que encabeza Arabia Saudita –y que integran, además, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Bahrein, Qatar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán, y cuenta con el respaldo de Estados Unidos–, tuvo por objetivo el funeral del padre del ministro del Interior, Galal al Rawishan, al que asistían alrededor de mil personas. Aunque las autoridades de Riad niegan la autoría del bombardeo, lo cierto es que las fuerzas aéreas de la alianza militar son las únicas con presencia y capacidad para realizar una acción semejante.

El Correo Ilustrado

Apoyan iniciativa de amnistía para presos políticos en la ciudad

A

las diputadas y diputados de la 7 Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal:

Atraco constituyente
F

ilemón Tacuba, Jonathan Morales, Octavio García, Génesis Urrutia, Leobardo Arroyo, estudiantes de Guerrero y de Veracruz, justicia ya, ni una gota más de sangre estudiantil a manos del narcogobierno.

Hablarnos
E

n medio de la guerra, como parte de la campaña general de despojo, nos han quitado también la palabra, las palabras. Y así quieren enterrar Tlataya o Ayotzinapa o hacen triunfar el no en Colombia.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
La emboscada
L

a agresión armada contra un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, sigue generando contradicciones. Como pocas veces antes, la narrativa de los mandos castrenses parece ajustarse a la verdad de los hechos: tanto el general Alfonso Duarte Múgica, comandante de la tercera región militar en Mazatlán, como el secretario de Defensa, general Salvador Cienfuegos, señalaron que hacia las 3:30 horas del 30 de septiembre, una ambulancia de la Cruz Roja y dos vehículos Humvee del Ejército fueron emboscados en la carretera México 15 en el acceso norte a Culiacán, con saldo de cinco soldados muertos, 10 lesionados y dos ilesos. Los soldados fueron agredidos con armas de gran volumen y potencia de fuego (granadas de fragmentación y fusiles Barret .50, AR-15 y AK-47), por un grupo de la delincuencia organizada que los estaba esperando, dijo Duarte.

Otra promesa incumplida: el ordenamiento territorial
E

l 1º de marzo de 2010, el presidente Felipe Calderón efectuó una visita a la zona donde se construía la lumbrera 10 del Túnel Emisor Oriente. Allí aseguró que esa obra solucionaría definitivamente las inundaciones en la ciudad de México y su área metropolitana. Enfatizó que cuando se concluyera en 2012, desaparecerían para siempre las inundaciones catastróficas como las registradas durante los cuatro años que llevaba su sexenio y de tiempo inmemorial en el Valle de México.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
Dos segundos
L

as políticas públicas se han acomodado, sin tener ninguna alternativa, a las condiciones creadas por la globalización del capital. En todas partes el mensaje de los gobiernos es el mismo, repetitivo y cada vez más vaciado de contenidos. La restricción es la misma: el déficit fiscal y el aumento de la deuda pública.

Los dones de las lenguas mexicanas
E

n décadas recientes viene ocurriendo en México un fenómeno extraordinario, único en las Américas y el mundo: el nacimiento de una nueva literatura, o si se quiere, un puñado de literaturas, locales como debe de ser, y de contenidos universales, como debe de ser. (Cabe una distinción: los mapuche de Chile han mostrado una formidable fertilidad literaria). Ahora, nuestro país padece uno de los peores racismos estructurales: inconsciente y más aún, negado, con no pocos rasgos de autodesprecio. Las élites culturales muestran escaso interés genuino por la escritura en lenguas originarias. Críticos, autores, historiadores, editores y lectores sólo miran de reojo, y en cuánto sienten mareos rápido brincan a los poetas aztecas de la mano de Miguel León-Portilla y, cada vez menos, Ángel María Garibay. O buscan alguna versión del Chilam balam y el Popol vuh. Fuera de allí se sienten inseguros, y en el fondo ignoran lo que están experimentando nuestras lenguas y lo que en ellas se crea. Pues se lo pierden.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
29 canciones
L

a preocupación para que la poesía sea auditiva y no sólo visual y cargada de imágenes viene de Alfred Tennyson, de Paul Verlaine, de Oscar Wilde. Desde Homero somos un género que busca, a través de la poesía, preservar la memoria. Pero en un continuo juego de tramposos ardides, somos también un género que busca perderla con pasmosa facilidad. Entre el rescate de la memoria y las trampas que nos jugamos para borrarla ha transcurrido la preocupación de los creadores contemporáneos más universales.

César Moheno