Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La población de origen mexicano en EU suma 36.9 millones

La CDMX supera a Guanajuato y Michoacán como expulsor de migrantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 5

Los nacidos en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que emigraron del país superaron en número a los viajeros de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, entidades tradicionalmente expulsores de personas.

Un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Población y Bancomer (difundido la semana pasada) indica que durante el periodo 2009-2014 el principal destino de los paisanos que decidieron salir del país fue Estados Unidos, seguido de Europa y Canadá.

Los emigrantes nacidos en la capital mexicana durante ese lapso fueron 70 mil 288; los michoacanos, 65 mil 298; guanajuatenses, 63 mil 519, y los jaliscienses, 41 mil 581.

Los migrantes capitalinos proceden principalmente de cinco delegaciones: Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Alvaro Obregón y Azcapozalco, y sus principales destinos son California, Texas, Illinois y Nueva York.

Sin bien son ya el grupo mayoritario, no son quienes envían más dinero a sus lugares de origen o quienes retornan periódicamente, sino los que buscan un cambio de residencia permanente.

Las entidades con mayor intensidad migratoria (salidas, retornos y mayor cantidad de remesas) son Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

La mayoría de los mexicanos en Estados Unidos (cuatro de cada 10) no cuentan con atención médica regular y 26.1 por ciento son clasificados como pobres.

Trabajan intensamente: 63.8 por ciento de las mujeres lo hacen de 35 a 44 horas a la semana, mientras los varones llegan a 72.9 por ciento en esta dinámica laboral.

El análisis Anuario de migración y remesas México 2016 muestra al fenómeno de flujo de personas como una fuente de presión para nuestro país.

Si bien el volumen de repatriados, básicamente por decisión del gobierno de Estados Unidos, ha disminuido en años recientes, este número de connacionales enviados de vuelta sigue siendo alto.

Así, de 2010 a 2015, los repatriados mexicanos sumaron 2 millones de personas, sin contar los retornos voluntarios. La mitad de ellos son jóvenes.

El gobierno e instancias privadas alertan acerca del aumento de menores de edad en esta circunstancia. El año pasado 24 mil niños y adolescentes fueron aprehendidos en México, de los cuales la mitad viajaba sin compañía. A su vez, en 2014, 50 mil menores fueron detenidos en Estados Unidos.

A ello se suma la dependencia de las remesas, en 2015 estas sumas fueron equivalentes a 2.3 por ciento del producto interno bruto, tendencia no observada desde 2008. Los estados con más dependencia a estos recursos son Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

El estudio de 151 páginas ofrece también un panorama general del fenómeno migratorio a escala mundial, regional y local.

Se precisa que a escala mundial 47 por ciento de los migrantes son mujeres y crece el número de menores de edad en esta circunstancia; Rusia es el país con mayor emigración de mujeres, seguido de México e India. En cuanto a varones, la lista es encabezada por India, México y Bangladesh.

El principal destino de los migrantes es Estados Unidos, seguido de Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos.

El estudio detalla que en 2015 había en Estados Unidos 36.9 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 12.2 millones eran migrantes nacidos en México. El promedio de edad de la salida de su tierra natal es de 32.6 años (varones) y de 30.8 años en el caso de las mujeres. Sólo 18.8 por ciento de las migrantes tienen estudios técnicos o profesionales y tres de cada 10 tienen ciudadanía.

En cuanto a los hombres, cinco de cada 10 hacen la travesía sin documentos. El primer destino es California y el segundo es Texas.