Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duración de la batería y resistencia al agua, entre las preguntas más frecuentes

La demanda del iPhone 7 en México no ha alcanzado la de otros lanzamientos

Dos bocinas y estabilizador óptico que reduce las tomas movidas, algunas de las innovaciones

Foto
Clientes ayer en una tienda de Apple en un centro comercial en DubaiFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2016, p. 18

La fiebre por adquirir el iPhone 7, que se comenzó a comercializar este fin de semana en México no ha sido tan alta como en otros lanzamientos y algunas de las principales inquietudes de los clientes han sido respecto al precio, la duración de la batería y la capacidad del equipo de sumergirse en el agua, comentaron vendedores.

La mayoría de la gente lo primero que pregunta es por qué tan caro y si no hay una versión de 16 gigabytes (GB) más barata, dijo Arif Fuentes, vendedor del Liverpool de Insurgentes y Félix Cuevas, donde los equipos comenzarán a venderse hasta finales de mes, pero los clientes ya han empezado a hacer pedidos.

Los precios en México del iPhone 7 y del iPhone 7 Plus van de 15 mil 499 pesos –en el caso del iPhone 7 de 32 GB– a 22 mil 899 pesos –que es el costo del iPhone 7 Plus de 256 GB.

Según Fuentes, uno de los principales atractivos de los nuevos equipos es que se pueden sumergir en el agua hasta por 20 minutos a una profundidad máxima de un metro; sin embargo, aclaró que esto no incluye el agua salada o clorada (o sea la del mar o las albercas).

El vendedor, quien también cursa la carrera de Química Farmacéutico Biológica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que otra de las preguntas frecuentes de los clientes tiene que ver con la seguridad de la batería, luego de que se han dado a conocer varios casos de teléfonos Samsung Galaxy Note 7 cuyas baterías han explotado.

Sin embargo, explicó que hasta el momento no ha habido casos similares en equipos de iPhone, por lo que la batería no es una cuestión de riesgo para los usuarios.

Entre las novedades que tiene el iPhone 7 están que tiene dos bocinas en vez de una, la cámara tiene un estabilizador óptico que permite tomas menos movidas, el lente tiene una apertura de 1.8, lo que le da más iluminación a las fotos, además de que el botón de inicio tiene un sensor a la presión, el cual permite determinar la dureza de éste, dijo Napoleón Padilla Galván, subgerente del iShop de Plaza Universidad.

En esta tienda, donde la preventa del iPhone 7 empezó el pasado 9, la comercialización se incrementó hasta en 40 por ciento este viernes, el día del lanzamiento, según los cálculos de Padilla Galván.

De acuerdo con las especificaciones de Apple el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus tienen un cámara de 12 megapixeles con estabilización óptica de imagen, así como una amplia gama de colores en su pantalla. El iPhone 7 Plus, además de la cámara con gran angular incluye otra de 12 megapixeles con un teleobjetivo, lo que permite que las dos cámaras juntas ofrezcan un zoom óptico de hasta 2x y un zoom digital de hasta 10x en fotos.

El nuevo iPhone viene con auriculares que eliminan el tradicional jack de 3.5 mm, pero en su lugar tienen un conector lightning (el conector plano que se usa también para cargar el teléfono) y un adaptador para seguir utilizando los audífonos tradicionales o accesorios.

El sistema operativo del nuevo teléfono inteligente es un chip conocido como A10 Fusion diseñado por Apple, el cual según la empresa, es el chip de smartphone más potente hasta la fecha.

El CPU del chip A10 Fusion ahora tiene cuatro núcleos, dos de alto rendimiento que pueden trabajar hasta al doble de velocidad que el del iPhone 6 y dos de alta eficiencia, que son capaces de consumir sólo una quinta parte de la energía de los de alto rendimiento.