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La Junta Local de Jalisco acumula nueve años de trabajos

Grandes retrasos en obras del instituto
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 10

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende gastar al menos mil 100 millones de pesos en la construcción de unas torres gemelas en su sede nacional, pero se ha retrasado hasta nueve años en obras realizadas en los estados, en las que además acumula diversas observaciones de la contraloría general.

Uno de los peores ejemplos es el de la Junta Local de Jalisco, que acumula nueve años de retraso en su construcción, considerando que en 2007 se compró el terreno donde se edificaría y en ese tiempo la obra se ha asignado en cuatro ocasiones a distintos prestadores de servicio.

El informe previo de gestión 2016, de la contraloría, advierte además ‘‘con preocupación el rezago de más de un año en la culminación de la Junta Local de Coahuila, y que no se prevé fecha para su entrega, ya que se encuentra en proceso de rescisión el contrato y la obra no alcanza 50 por ciento de avance’’.

Sobre la realización de los proyectos ejecutivos para las juntas de Nuevo León, Zacatecas y Quintana Roo, previstos para este periodo, señala que ninguno fue llevado a cabo.

Un adelanto de las auditorías realizadas por la contraloría muestra varios problemas en la construcción de la Junta Local Ejecutiva en Sonora, que involucra dos contratos, uno por 78.2 millones de pesos y otro por 3.4 millones. Menciona que el convenio modificatorio no contó con el sustento debido y también detectó la autorización de pagos a trabajos que no correspondieron al proyecto ejecutivo.

Analiza la situación de los finiquitos de dos contratos relacionados con la construcción de la Junta Local Ejecutiva de Durango, que superan los 30 millones de pesos, y recomendó cinco acciones correctivas.

Conforme a lo registrado en la bitácora de obra, explica que el contrato terminó fuera del plazo; sin embargo, el área auditada no acreditó que haya realizado cálculos de los importes de las penas convencionales ni que las haya aplicado.

Arrumban elevadores nuevos

En la Ciudad de México, en el edificio de la avenida Acoxpa, se gastó un millón 283 mil pesos en sustituir los elevadores existentes con base en reportes de mantenimiento preventivo mensual, de los cuales no se deriva la necesidad de su cambio.

La entrega de los equipos se realizó el 16 de diciembre de 2014, en la planta de producción del proveedor en Querétaro, y se autorizó el pago. El 2 de junio de 2015 los equipos fueron trasladados a una bodega acondicionada en el inmueble de Acoxpa, donde han estado desde entonces y ni siquiera se había contratado a la empresa que los instalaría.