Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue aprobado el reglamento de elecciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 10

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) volvieron a chocar por la nueva integración de las presidencias de las comisiones y la aprobación del reglamento de elecciones. El principal encontronazo se dio entre Marco Antonio Baños y su colega José Roberto Ruiz Saldaña.

El representante del PVEM, Jorge Herrera, instigó el debate en la sesión del Consejo General cuando preguntó cómo es que ahora Ruiz Saldaña presidía la Comisión de Quejas, si había renunciado. Éste replicó que entregó un nuevo escrito retirando su renuncia.

Baños aprovechó para atizar las añejas diferencias que hay entre ambos consejeros, precisamente por las presidencias de las comisiones, y pidió que en el acuerdo se incluyera el oficio donde Ruiz Saldaña anunció que ‘‘por dignidad’’ renunciaba a integrar dicha comisión, dado que se aplazaba la duración de esos encargos hasta septiembre.

Errores y agravios

Como el Tribunal Electoral avaló dicho cambio, Baños añadió: ‘‘Su dignidad ha quedado a salvo. Lo justo es reconocer que hubo un error y exceso con este tipo de párrafos que agraviaron al Consejo General’’. Ruiz Saldaña contestó: ‘‘Se ve que es una persona que no ve para adelante. Vive en el pasado’’.

Al final, los votos de ocho consejeros determinaron que sí se incluirán esos oficios, mientras Ruiz Saldaña, Pamela San Martín y Benito Nacif se manifestaron en contra. Previamente, con la oposición de dos consejeros y de tres partidos, el Consejo General aprobó un reglamento de elecciones que normará los procesos de 2017 y 2018.

La votación estuvo precedida de un fuerte debate entre consejeros y representantes de PAN, PRD y Morena, quienes exigieron posponer la validación de dicho documento. El punto más polémico es el artículo 443, que hace a un lado al Consejo General para que las comisiones acuerden diversos temas del proceso electoral.

El PRI, sus aliados y varios consejeros avalaron el documento, entre ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien aseguró que se procesó de manera democrática y criticó a quienes defienden la ‘‘postura de todo o nada’’.