Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coinciden en ello el contralor Guerrero Pozas y el representante priísta, Ramírez Marín

El cochinito del INE debe prohibirse
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 10

El cochinito presupuestal creado cada año por el Instituto Nacional Electoral (INE) con recursos sobrantes deberá prohibirse, lo mismo que acortarse la planta laboral y poner fin a los bonos salariales extraordinarios, advirtió el contralor de la institución, Gregorio Guerrero.

Coincidió en ello el diputado del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, quien consideró que ‘‘no se vale’’ el cochinito en el INE y anunció que, si bien su partido no planea disminuir los recursos del organismo, sí modificará sus partidas previstas para 2017.

‘‘Creo que el informe del contralor es duro y hace un señalamiento que el INE tiene que atender. No es conveniente intentar salidas laterales o medidas encubiertas’’, expresó el también representante del tricolor ante el instituto.

La Jornada publicó ayer que el INE engordó su planta laboral en mil 859 puestos en apenas tres años y tuvo remanentes por 2 mil 817.9 millones de pesos en cinco años, incluidos fondos para pagar personal que nunca se contrató, convertidos en ‘‘almacén de recursos’’, o sea en una especie de cochinito presupuestal. La contraloría general da cuenta de esta situación en su informe previo de gestión 2016.

Ayer, el documento se presentó en la sesión del Consejo General, y el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aprovechó para pedir que no se haga un parangón con el otrora IFE (Instituto Federal Electoral), porque surgieron mandatos constitucionales y de magnitudes que no son comparables.

Córdova Vianello hizo varias aclaraciones, mas no precisiones, como cuando justificó el crecimiento de la planta con la basificación de personal siguiendo recomendaciones del propio contralor. Defendió la existencia del bono y argumentó que sus fideicomisos son financieramente sanos.

Guerrero replicó, en entrevista, que la institución tiene nuevas atribuciones, pero no implica que el IFE y el INE sean totalmente diferentes, y remarcó que si hizo las comparaciones fue para demostrar ‘‘que seguimos igual’’.

Sobre el cochinito, señaló que en el organismo ‘‘piden más, porque saben que va a sobrar y de ahí sacan para otras situaciones. Es una cosa que se debe prohibir’’.

Comentó, en relación con el bono, que antes de que el INE organizara las elecciones locales junto con los estados se discutió incluso la necesidad de disminuir el número de empleados que no tenían que hacer en periodo no electoral

‘‘Si tienen salarios no tienen por qué tener un pago adicional. No son actividades extraordinarias’’, planteó.

En la sesión, el representante del PAN, Francisco Gárate, señaló que desde 2014 el INE reporta cuentas con saldos de naturaleza contraria con bancos y deudores diversos y tiene otras anomalías en cuentas de bienes inmuebles, de infraestructura y construcciones en desarrollo, según el informe.