Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevos en el gabinete
PAN y PRD exigen que el Ejecutivo dé explicaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2016, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto debe explicar en el Senado por qué invitó a México al candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el coordinador panista, Fernando Herrera, quien envió ayer una carta al Ejecutivo en la que lo invita a reunirse con los panistas para analizar de manera respetuosa los últimos acontecimientos en materia de política exterior.

Herrera y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, coincidieron en la exigencia de que la canciller Claudia Ruiz Massieu renuncie, luego del escándalo por la recepción de jefe de Estado a Trump.

El coordinador panista expuso que espera que Peña Nieto responda a la brevedad a la invitación de tener un intercambio sobre la política internacional mexicana y, de manera concreta, la relación con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, con quien compartimos una frontera de más de tres mil kilómetros, por donde cruzan más de un millón de personas al día.

En el escrito resalta que está seguro de que coinciden en que los tratados y acuerdos comerciales son siempre perfectibles, y la buena vecindad se fortalece construyendo puentes, no muros.

Que renuncia Ruiz Massieu

Por otra parte, expuso que Peña Nieto tendrá que valorar la permanencia de Ruiz Massieu como secretaria de Relaciones Exteriores. Si para él no es interlocutora, nosotros no tenemos por qué considerarla así.

En entrevista, Barbosa dijo que la situación de la canciller, luego de la renuncia de Luis Videgaray, es muy complicada, y no puede permanecer en el cargo, ya que queda claro que el ahora ex titular de Hacienda fue quien operó la invitación. Además hay rumores, agregó, de que su tío Carlos Salinas de Gortari está muy enojado porque evidenciaron a su sobrina de que no fue consultada sobre la decisión de invitar a Trump a México.

Por su parte, el perredista Armando Ríos Piter dijo que si la canciller realmente no supo del tema, por dignidad debe renunciar o, de lo contrario, hay que pedir su salida. La Junta de Coordinación Política del Senado acordó ayer que la titular de la SRE y los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación comparezcan ante el pleno de esa cámara para la glosa del cuarto Informe de Peña Nieto. Asimismo, los titulares de Sedesol, Comunicaciones y Transportes y la procuradora general de la República serán citados a reuniones de comisiones.