Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arte renovable y sustentable, la premisa

Transpiksel reunirá a 47 artistas de ocho países
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. a11

Con la finalidad de reflexionar, desarrollar y promover el intercambio de conocimientos entre distintas culturas, disciplinas artísticas y el saber científico se realizará el Festival Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología Libre Transpiksel México, del 5 al 13 de septiembre, en distintos espacios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural de España, Ex Teresa Arte Actual y la Casa Tepepan en Xochimilco, entre otras sedes.

Transpiksel México reunirá a 47 artistas y colectivos de 8 países. Integrará una exposición colectiva, 19 talleres, 14 actos en vivo y 12 conferencias.

Los creadores, inventores, estudiantes, académicos y científicos compartirán su conocimiento con la intención de formar una comunidad interesada por el medio ambiente y por el desarrollo de tecnologías sustentables, por lo que se fomentará especialmente los proyectos en el campo del hágalo-usted-mismo, hágalo-con-otros, arte que utiliza tecnologías renovables y sustentables.

Piksel es un festival que se lleva a cabo desde hace 13 años en Bergen, Noruega. Transpiksel es la nueva versión de ese festival que han generado de forma conjunta Perú, Ecuador, Colombia y México.

Los encuentros se sustentan con la idea de que la tecnología no es un saber universal, igualitario e intercambiable, sino más bien sus desarrollos dependen de los contextos específicos en los que se insertan, es decir, frente a la visión del mundo tecnológico, que pretende que tanto el conocimiento como las innovaciones son una cosa que transita indiscriminadamente entre culturas y fronteras, la idea es integrar la tecnología a circunstancias específicas.

Con ese afán, el grupo Arte+Ciencia de la UNAM y la compañía Bioscénica, encabezados por María Antonieta González Valerio y Minerva Hernández Trejo, respectivamente, decidieron articular el encuentro con la intención de poner en juego los factores que permitan investigar de manera directa cómo es posible seguir produciendo en los cruces interdisciplinarios e internacionales, de tal modo que ello sea significativo para el contexto geo-local.