Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta coincidencias entre Irlanda y el México prerrevolucionario

Dublín de vuelta a las sombras, experiencia de amor y traición
Foto
Seis actores dan vida a 30 personajesFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. a12

Amor, traición, ambiciones frustradas, sueños rotos, desencanto político, son temas de la comedia Dublín de vuelta a las sombras, adaptación de la obra escrita por el dramaturgo Michael West, con la colaboración de The Corn Exchange Theatre Company; que será estrenada en el Teatro Milán.

Una serie de episodios paródicos se entretejen en esta obra, en la que se mezclan realidad, fantasía, historia y política.

Dublín... ocurre en un día de 1904. El rey Eduardo VII del Reino Unido se encuentra de visita en la capital de Irlanda y las calles están engalanadas, aunque no todo el mundo tiene un espíritu alegre. El dramaturgo Willy Hayes se prepara para abrir el Teatro Nacional de Irlanda, junto con su hermano Frank, de mentalidad revolucionaria. Juntos enfrentarán algunos contratiempos para la inauguración.

El propietario del teatro quiere dinero y Willy no lo tiene, la actriz de la socialité Eva Saint John se encuentra distraída en los ensayos, debido a su lucha por el sufragio y el nacionalismo; Maggie, la modista, no hace caso del amor del tramoyista Jimmy, porque está enamorada de Frank.

De acuerdo con la información proporcionada a esta redacción, la adapatación intenta resaltar las coincidencias entre la Irlanda imperialista y el México prerrevolucionario.

Con dirección de Fernando Bonilla, traducción de Angélica Rogel, Juan Carlos Medellín y Gabriela Guraieb, Dublín... cuenta con 30 personajes interpretados por seis actores: Sonia Couoh, Omar Medina, Yuriria del Valle, Alejandro Morales, el mismo Juan Carlos Medellín y Mario Monroy. La iluminación está a cargo de Matías Gorlero, escenografía de Auda y Atenea, vestuario de Fernando García y maquillaje de Brenda Castro.

La comedia Dublín de vuelta a las sombras será estrenada el mañana a las 20 horas en el Teatro Milán (Lucerna 64, colonia Juárez).