Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siempre que se escribe se ejerce violencia: Rosa Beltrán

Coloquio en el MUAC sobre las mujeres y la literatura

Durante tres días albergará la mesas de discusión y conferencias

 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de septiembre de 2016, p. a11

Con el objetivo de lograr la equidad de género en la vida universitaria se realizará el coloquio El cuerpo femenino y sus narrativas: mujeres en la literatura, del 7 al 9 de septiembre en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En el contexto de la cátedra extraordinaria José Emilio Pacheco, en el encuentro se reflexionará durante tres días sobre las preguntas: ¿cómo se construyen los modelos femeninos en la literatura?, ¿cuál es la metáfora literaria del cuerpo femenino? y ¿a qué elementos de género apela el proceso creativo de una mujer a diferencia de un hombre?, explicó Anel Pérez, de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El coloquio se llevará a cabo en vistas al lanzamiento del protocolo para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM y la adhesión a la campaña HeForShe, creada por la Organización de Naciones Unidas, según un comunicado.

El primer día de actividades incluye la mesa Equidad de género en la vida universitaria y concluirá con una conferencia magistral impartida por la escritora Sara Sefchovich, en torno al momento histórico en el que vive la mujer para su escritura.

Para el día siguiente se tienen programadas dos mesas con la participación de las escritoras Ana García Bergua, Julia Santibáñez, Estrella Burgos, Mónica Nepote, Rosa Beltrán, Marisa Belausteguigoitia, Beatriz Escalante y Mónica Lavín, además de las especialistas María Andrea Giovine y Nuria Gómez, y los narradores Alberto Ruy Sánchez y Andrés de Luna.

La narradora Beltrán, que participará con la ponencia Cuerpos que importan, aseguró que el uso del lenguaje es una apropiación, porque ha sido mayoritariamente patriarcal, y que siempre que se escribe se ejerce una forma de violencia, así que ir contra esa tradición desde el mismo lenguaje es una paradoja que implica una violencia aún mayor.

El programa completo y la información sobre inscripciones.