Opinión
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Juan Gabriel deja herencia súper millonaria

Blindan precio de la producción de petróleo

La mano dura de la izquierda moderna

Astillero

PF: golpe a Osorio Chong

Tanhuato, CNDH y sucesión

Manelich Castilla, continuidad

Y ¿Nochixtlán y Apatzingán?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El turbulento mundo de la aviación

México SA

Economía destartalada

EPN: trucos de chistera

Suplir modelo agotado

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Un rumor poco creíble

Pese a todo, la constitución avanza

En marcha, un nuevo pacto social

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Concurso guarijío

Conflicto magisterial: diálogo indispensable
T

ras la decisión del magisterio disidente de no volver a clases mientras no haya solución a sus demandas, el gobierno federal suspendió el diálogo que había sostenido con ese sector de profesores. Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que, debido a que no se ha logrado en la mesa de negociaciones una distensión del conflicto entre las autoridades y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no habrá más reuniones con los representantes de ésta y que los plantones y bloqueos serán desalojados por la Policía Federal. Asimismo, afirmó que a los maestros inconformes contundentemente se les ha dicho que no respecto de la derogación de la reforma educativa. Por separado, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, sostuvo que no existen las condiciones para retomar el diálogo y reiteró lo dicho por el presiente Enrique Peña Nieto, de que la condición previa para reabrir las negociaciones es que los mentores disidentes regresen a clases.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Repudian agresión contra Javier Sicilia

L

a policía del indefendible gobernador de izquierda Graco Ramírez, golpeó al poeta Javier Sicilia durante una protesta y lo mandó al hospital. Mientras, un nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, ponía el cuerpo junto con medio millar de campesinos en el municipio de Ayala decididos a detener el despojo del agua para una termoeléctrica que insiste en imponer el gobernador progresista de Morelos.

Un nuevo ciclo para la justicia educativa
N

o hay duda de que debe proponerse un modelo educativo de calidad. En ese sentido existe consenso tácito, pero es en la inclusión de los medios para lograr tal fin donde se agudiza el desacuerdo. Entonces, el reto del sistema de enseñanza pública se inicia con el diálogo y la conciliación sobre el futuro de la educación.

Lilia Mónica López Benítez*
Cómo plagiar una tesis en siete lecciones
P

ara empezar asegúrese de que las lecciones lleguen puntual y eficazmente a los jóvenes del país, que son el futuro de la patria, los próceres del porvenir, los que pondrán en acción los cambios que la nación necesita. Para ello ofrezca sus experimentados conceptos a una audiencia convocada previamente en sus aulas en una fecha clave. Cerciórese de que todos los medios sin excepción, periódicos de centro, derecha e izquierda, televisoras y radios, den la más amplia cobertura y entonen al mejor ritmo sus sabias enseñanzas. Que el mayor número de reflectores alumbren su acto pedagógico. Como buen mandatario, hábleles en corto y en directo de la reforma educativa, pues es este el marco adecuado para realizar un plagio ejemplar a esa tierna edad en que nadie se imagina esas acciones, bien arropado por los padres, parientes, condiscípulos y amigos, y con un toque de mágica ingenuidad en la sonrisa.

Pérdidas atroces
E

l descenso más prolongado que ha experimentado la productividad laboral en Estados Unidos (EU) desde fines de los años 70 ha afectado seriamente el crecimiento de la mayor economía del planeta. La productividad de las empresas no agrícolas de EU –los bienes y servicios producidos cada hora por los trabajadores– ha caído a una tasa anual de 0.5 por ciento: el tiempo trabajado aumentó más rápido que la producción, según datos del Departamento de Trabajo. La productividad tuvo una muy frágil recuperación de 1.3 por ciento entre 2007 y 2015, para volver a caer. Y no existe evidencia de que este largo periodo con tasas tan aplanadas de la productividad comience a despegar, pese a la revolución tecnológica de Silicon Valley y todas sus réplicas en el mundo. Con diferencias, la productividad ha reptado en todo el espacio desarrollado desde hace ya demasiado tiempo. Y no hay visos de que el capitalismo vuelva a experimentar las tasas de crecimiento de un pasado que ya puede ser visto como remoto. Pero contra toda lógica las ganancias de los grandes capitales han crecido como la espuma.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Los maestros privilegiados
D

aniel López Castellanos es un maestro oa­xaqueño que da clases de primaria en comunidades campesinas de Chiapas. Es un profesor mixteco (a mucho orgullo) que enseña a migrantes guatemaltecos asentados del lado mexicano de la frontera. Es –confiesa– un trabajador de la educación privilegiado, con un salario base de 4 mil 300 pesos quincenales.

Resignación o subversión
E

ste gobierno carga con los fardos de Montiel, Atenco y los feminicidios en el Estado de México, el repudio juvenil que cristalizó en #YoSoy132, las pifias oratorias y declaratorias de Peña Nieto, el Monexgate, la atrocidad de Iguala, las masacres de Tlatlaya, Tanhuato y Apatzingán, los escándalos de la Casa Blanca, Malinalco, Miami, OHL y Grupo Higa, el desastre de la reforma energética, las convulsiones sociales detonadas por la reforma educativa, la barbarie de Nochixtlán, el estancamiento económico, el incremento de la pobreza, la estrepitosa caída de su imagen internacional –que es la que le importa– y, para poner la cereza en el pastel, la revelación de los plagios en la tesis de licenciatura de quien hoy ejerce la Presidencia. El accionar gubernamental ha provocado además la agresividad autoritaria de las cúpulas empresariales y una iracunda reacción de las eclesiales en contra de Los Pinos.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
La ciencia mexicana y las elecciones en EU
A

lgunos científicos mexicanos han manifestado su preocupación por los efectos que pudieran tener los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos sobre las actividades científicas y tecnológicas, no sólo en el país vecino, sino a nivel global, y en particular en sus relaciones con México.

Exposición de Carla Rippey
L

a muestra de la actual directora de La Esmeralda de entrada me desconcertó, precisamente debido a lo que quizá sea su mayor característica y novedad en cuanto a curaduría y museografía, de Carlos Palacios, curador del propio Museo Carrillo Gil. Me refiero a la línea de tiempo que propone desde los trabajos iniciales de la artista, nacida en Kansas, en 1950, hasta la actualidad. Ella aborrece que se hable de nostalgia en torno a su obra, pero resulta que en parte eso es lo que provoca, la idea de que esos tiempos no ilustrados, sino recreados de diferentes maneras, irremediablemente están en el pasado, como ocurrió también con la moda de recrear los cómics japoneses o las reminiscencias (que no sé si sean ciertas, yo así las percibo) con dejos que remiten a los prerrafaelitas o a la vuelta del siglo anterior. El espectador es recibido por un mural de fotografías que el curador Carlos Palacios y la artista armaron a manera de que la mampara vista de frente ofrece las tomas una junto a otra, todas o la mayor parte referidas a una época en la que el zapatismo era aún vigente. Son fotos de archivo, no sé si Carla las haya reunido entre lo que pudo retener de su propio progenitor o de su cuñado Juan Pascoe, o si se fue haciendo de ellas posteriormente. Recopilando los archivos de sus padres y enriqueciendo el suyo, mediante donaciones o cambalaches. La fotografía y su intervención han sido muy significativos procedimientos para Carla, como también el dibujo y sobre todo la impresión, que conoce prácticamente desde niña y luego a través de uno de los grandes impresores mexicanos manuales de los que tenemos amplias noticias: su cuñado Juan Pascoe, hermano de Ricardo, politólogo y político, el padre de sus hijos. Con Ricardo estuvo en Chile antes de que la pareja fuera obligada a huir después del golpe de Estado de Pinochet. Se trasladaron a México y luego se separaron en 1978. La estancia de Carla en Xalapa, Veracruz, transcurrió junto a sus hijos Andrés y Luciano, y hasta donde sé en compañía de Adolfo Patiño en tanto ambos formaron parte de Peyote y la compañía, como bien recordamos muchos ahora a más de 10 años de distancia. Adolfo fundó Peyote junto con su hermano Armando Cristeto; por el mismo periodo tuvo vigencia la revista La Regla Rota, fundada por Rogelio Villarreal, y poco después la galería La Agencia. Adolfo murió trágicamente en un accidente de caída vertical en 2005, fecha en la que ya se había separado de Carla. En el velorio, muy compungidos, que nos acometió de sorpresa, recuerdo que Jorge Alberto Manrique y yo lamentamos a profundidad este hecho (Adolfo decía que éramos sus padrinos) junto con la propia Carla.

Javier Flores
Teresa del Conde
En la misma ciudad y con la misma gente: Juan Gabriel
Foto
Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, con Elena Poniatowska, en una imagen captada por Felipe Haro, publicada en el tomo cuatro del libro Todo México, de Editorial Diana
Elena Poniatowska