Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a titular del Ieqroo de abrir pacas electorales y manipular datos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 26

Cancún, QR.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, ordenó de forma irregular abrir los paquetes electorales, sacar los listados nominales y capturar nombres y datos de votantes del pasado proceso comicial, denunció la consejera Claudia Carrillo Gasca ante la Procuraduría General de la República.

Carrillo Gasca advirtió que copiar datos del listado representa un riesgo para la privacidad y la seguridad de las personas que votaron el pasado 5 de junio, elección donde por primera vez el PRI perdió la gubernatura.

En la denuncia también se responsabiliza de esas irregularidades a José Gregorio Marrufo Esquivel, director de capacitación del Ieqroo; a Luis Alberto Alcocer Anguiano, director de organización, y a José Luis González Nolasco, director de partidos políticos.

Dijo que González Nolasco, a nombre del gobernador Borge me amenazó para no denunciar las irregularidades. La funcionaria señaló que en esas labores (la apertura de paquetes) hay personal que ni siquiera trabaja en el Ieqroo. Y el mal uso y manipulación del padrón electoral lo realizan 25 personas, entre personal del organismo y gente ajena.

En la denuncia se anexa un chat de WhatsApp en el que la propia consejera del Ieqroo solicita apoyo para la captura de información al área de la dirección de organización.

En tanto, el secretario general del Comité Estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno, expresó que solicitaron al Ieqroo informar con qué atribución manipuló paquetes y listados nominales del proceso electoral que aún no concluye, pues no sólo resulta ilegal, sino que estaría poniendo en riesgo a los ciudadanos que acudieron a votar.