Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno estatal no ha pagado a profesores, según directivos

Cerradas, 22 preparatorias en Chihuahua, por falta de recursos; 2 mil 500 alumnos, afectados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Unos 2 mil 500 jóvenes de preparatoria, la mayoría de municipios de la Sierra Tarahumara, no han podido recibir clases porque 22 escuelas están cerradas ante la falta de presupuesto y porque el gobierno del estado retiene pagos a los profesores. Las actividades en este nivel educativo se iniciaron el pasado 15 de agosto.

En un comunicado, los directivos de las 22 preparatorias, que cobran cuotas mínimas de recuperación, dependientes del gobierno del estado, informaron que la falta de pago a los maestros afecta a estudiantes de los municipios de Nuevo Casas Grandes, Bocoyna, Urique, Cuauhtémoc y Guazapares.

Aunque el calendario escolar fija el 15 de agosto como inicio de clases, no fue posible porque hay molestia entre los docentes que no reciben salario. Entendemos a los maestros pues nadie trabaja de gratis, por eso urge que la administración estatal cumpla con los pagos.

Refirieron que les pidieron facturas para comprobar gastos, las cuales ya entregaron; pero la respuesta fue que no hay fondos. Esta es una situación de abandono a los municipios pequeños porque siempre nos dicen que no hay recursos, señalaron.

Agregaron que los maestros nunca habían parado labores, y ahora desde el fin de curso pasado ya no querían entregar calificaciones por falta de pago. Comentaron que estudiantes que concluyeron el bachillerato resultaron afectados porque no han recibido su certificado.

Los directivos indicaron que el subsidio que reciben los planteles oscila entre 20 y 30 mil pesos, y en algunos casos esa cantidad bajó a 10 mil pesos al mes.

Agregaron que intentaron pagar a los profesores con dinero de las colegiaturas; sin embargo son cuotas mínimas. En algunos casos cobramos 350 pesos por semestre. Para sobrevivir como escuelas particulares habría que solicitar 800 pesos mensuales.