Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamos del magisterio la han trastocado, afirma obispo

Unos 250 católicos se manifiestan por la paz en Tehuantepec
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de agosto de 2016, p. 25

Tehuantepec, Oax.

Unos 250 católicos de la diócesis de Tehuantepec, a cargo del obispo Óscar Armando Campos Contreras, partieron en caravana motorizada la mañana de ayer de este municipio hacia Juchitán, para pedir por la paz en la región istmo de Tehuantepec, la cual ha sido trastocada a raíz de los reclamos del magisterio al gobierno federal, expresó en su mensaje el prelado.

Con mantas con leyendas de paz, amor y transformación, la caravana integrada por 11 camionetas tipo estaquitas, partió a las 8 horas de la comunidad El Camarón Yautepec hacia el tramo carretero Canal 33, en Juchitán.

Los participantes, vestidos de blanco, hicieron escala en los poblados de Magdalena Tequisistlán, Jalapa del Marqués, Santo Domingo Tehuantepec hasta llegar a Juchitán. En cada lugar rezaron rosarios y leyeron pasajes bíblicos para reflexionar sobre la violencia y los modos de vida actuales.

La caravana la encabezó el sacerdote Jesús Jiménez, quien manifestó su compromiso para que en las comunidades indígenas se viva en paz.

Al llegar a Santo Domingo Tehuantepec, los integrantes de la caravana fueron recibidos por los católicos del lugar, rezaron un rosario, comieron, descansaron y luego siguieron hacia Juchitán para encontrarse con feligreses de la iglesia de San Viciente Ferrer y capillas de la localidad.

Ahí los recibió el obispo Campos Contreras, quien a nombre de la diócesis expresó que han visto y sentido las dificultades agravadas en los días recientes. “Han observado el sufrimiento de las comunidades de esta región, a raíz de los reclamos del magisterio al gobierno federal.

La actual tensión social que vive el istmo, el estado de Oaxaca y el país, no puede considerarse un problema pasajero o aislado, pues tiene como caldo de cultivo los rencores alimentados por las carencias y las frustraciones sociales que han padecido estos pueblos, manifestó.

El grupo católico llamó al pueblo de Oaxaca, a funcionarios y gobiernos a permitir el desarrollo integral de los niños y los jóvenes, cuyo futuro no puede verse como moneda de cambio para los intereses de grupos. La caravana terminó actividades cerca de las 15:30 horas.