Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rio 2016

En vibrante final, el chino Sun rebasa al sudafricano Le Clos y se corona en 200 libres

La húngara Katinka Hosszu conquista su segunda dorada

El asiático y la rusa Efimova, plata en 100m pecho, abucheados por su pasado de dopaje

Récords olímpicos de King y Murphy

Phelps buscará otro título, ahora en 200 mariposa

Foto
El estadunidense Ryan Murphy subió a lo más alto del podio en la prueba de 100 metros dorsoFoto Ap
Foto
Katinka Hosszu, la Dama de Hierro, brilló en 100 metros dorsoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2016, p. 2

Río de Janeiro.

La Dama de Hierro, la húngara Katinka Hosszu, se convirtió en la primera nadadora en conquistar dos medallas de oro en los Juegos de Río 2016, al ganar este martes su segunda presea dorada, en 100 metros dorso femenil. Por la mañana, además, impuso un récord olímpico en las series preliminares en 200 metros combinados. En la tercera jornada de la natación brillaron las marcas olímpicas en las victorias de los estadunidenses Ryan Murphy en la final de 100 metros dorso masculino y de Lillia King en 100 metros pecho femenil, mientras el chino Sun Yang se adjudicó el oro en 200 libres.

En los 100 metros dorso femenil, la húngara Katinka Hosszu se convirtió en la primera nadadora con dos medallas de oro en Río 2016, al obtener –en una final muy apretada y emocionante en el cierre– la presea dorada con tiempo de 58 segundos y 45 centésimas.

La estadunidense Kathleen Baker se llevó la de plata, con 58.75, mientras la canadiense Kylie Masse y la china Fu Yuanhui empataron por el bronce, con 58.76.

La húngara había conseguido el título olímpico en los 400 metros combinados femeninos el sábado, bajando el récord mundial en dos segundos.

En Brasil pudo quitarse la espina y ganar sus primeros títulos olímpicos después de haber sido cinco veces campeona mundial.

Además, el lunes por la mañana logró un récord olímpico (2.07.45 minutos) en las series preliminares de los 200 metros combinados, marca que había impuesto la china Ye Shiwen en Londres 2012 (2.07.57 minutos) al ganar el metal dorado en aquella edición.

En los 100 metros dorso masculino, el estadunidense Ryan Murphy conquistó el oro batiendo el récord olímpico de la distancia, con lo que confirma el dominio de su país en seis juegos consecutivos, desde Atlanta 1996.

El australiano Mitchell Larkin, campeón mundial, fue apenas cuarto, después de haber nadado los primeros 50 metros en tiempo de récord del orbe.

Murphy remontó en la parte final de la prueba y se impuso con tiempo de 51.97 segundos. El chino Xu Jiayu fue segundo, con 52.31, y otro estadunidense, David Plummer, obtuvo el bronce, con 52.40. Larkin, en tanto, se quedó a tres centésimas del podio.

Foto

Murphy pulverizó el récord olímpico que estaba en poder del estadunidense Matt Grevers (52.16) desde Londres 2012.

En la categoría de 100 metros pecho femenil, la estadunidense Lilly King obtuvo la medalla dorada con marca olímpica de un minuto y 4.93 segundos, batiendo el tiempo impuesto por la australiana Leisel Jones (1.05.17) en Pekín 2008.

La rusa Yuliya Efimova, cuya participación estuvo en duda hasta último momento por un escándalo de dopaje en su país, ganó plata y la estadunidense Katie Meili obtuvo el bronce con un registro de 1.05.69.

Al terminar la prueba, desde la tribuna abuchearon a Efimova y le gritaron: ¡No más dopaje!

El nadador chino, doble campeón olímpico en Londres 2012, se impuso con tiempo de 1.44.65 minutos y dejó en segundo lugar al sudafricano Chad Le Clos, quien paró el crono en 1.45.20 tras dominar la mayor parte de la prueba. El bronce fue para el estadunidense Conor Dwyer, con 1.45.23.

Sun Yang, quien fue abucheado en las eliminatorias por la mañana por su pasado de dopaje y por una polémica desatada por las críticas que le profirió el nadador australiano Mack Horton, celebró efusivamente delante de la grada donde estaban sus compatriotas en el estadio Acuático Olímpico y se colgó su tercer oro tras ganar en Londres los 400 y los mil 500 libre.

El nadador chino obtuvo previamente la plata en los 400 metros estilo libre.

Le Clos había salido con gran potencia y dominó en los primeros cien metros, pero perdió fuerza y fue remontado por el ahora monarca chino.

El Tiburón de Baltimore, Michael Phelps, acecha otra medalla y avanzó a la final de los 200 metros mariposa. Llegó en segunda posición con tiempo de 1.54.12, en medio de dos húngaros Tamas Kenderesi, quien terminó primero con 1.53.96, y de Laszlo Cseh, tercero con 1.55.18.

Phelps parecía relajado y perdió ventaja tras el embate de Kenderesi, como si no tuviera prisa por conquistar un oro más este martes, el que puede ser el número 20 de su gloriosa carrera.