Opinión
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Al borde de un Tlatelolco magisterial

Cierran (no todos) negocios en Oaxaca

Nuestros atletas visten Hugo Boss

Astillero

Mancera con sombrero

Propuesta de alianzas y agendas

Slim desplaza a duopolio

Nuevos modelos de audiencias

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México: ¿gasolina barata?

Aquí más cara que en Haití

Precios vs poder adquisitivo

Negocios y Empresas

La nueva competencia y el declive de la tv abierta

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

La constitución de la Ciudad de México

Necesario, la unidad de la izquierda

Hoy, los últimos toques

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Legumbres

México, en deuda con el campo
D

ecenas de miles de campesinos de diversas regiones del país convergieron ayer en esta capital para conmemorar el 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y con un conjunto de demandas que reflejan otros tantos agravios: una verdadera reforma del campo, reorientación del gasto público, políticas públicas con equidad de género, no a los recortes presupuestales en programas sociales y productivos, trato digno y respeto a los derechos humanos de los migrantes, alto a la represión y a la desaparición forzada, libertad a los campesinos presos, no a la criminalización de la protesta y no al despojo de tierras, aguas y recursos naturales.

Marco Buenrostro y Cristina Barros
El Correo Ilustrado

Sin parangón, ataques de la Iglesia a uniones gays

L

os ataques descarnados de un sector de la Iglesia católica contra los matrimonios igualitarios y su derecho a adoptar hijos no tienen parangón. Cinco largos artículos publicados en el semanario Desde la Fe ponen de manifiesto una actitud que recuerda los inicios de la Inquisición y el regreso al oscurantismo, pues no resisten el más mínimo análisis, al carecer de lógica y de sentido común absolutos.

Juventud y utopía
S

er joven es, sin duda, pertenecer a un grupo de edad, pero no sólo eso. Implica también compartir una serie de valores e intereses. La juventud se caracteriza por perseguir la utopía y expresar la rebeldía frente a lo establecido. Han sido los jóvenes de todos los tiempos quienes con sus sueños e ilusiones han movido al mundo. Ser joven implica entonces buscar un mundo justo y mejor para todos. Significa tener ideales, pero también ideas. Los jóvenes caracterizan mejor que otros grupos la avidez humana por saber, conocer, vivir y aprender. Al respecto comparto mi opinión en el sentido de que quien siempre está dispuesto a aprender, difícilmente deja de ser joven.

José Narro Robles*
Los Juegos Olímpicos del “¡Fuera Temer!”
S

e veía venir. El mismo presidente golpista Michel Temer había dicho que estaba preparado para la silbatina. Pero no lo estaba. Todos estaban, excepto él.

El largo camino hacia una educación alternativa
D

esde hace 23 años, la CNTE ha analizado y discutido cómo elaborar un proyecto de educación alternativo. No se ha conformado con ello. En varias entidades del país lo ha llevado a la práctica.

Emir Sader
Luis Hernández Navarro
Indígenas: la distorsión de su derecho a la educación
L

a Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 23 de diciembre de 1994 que cada 9 de agosto sería el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Resolución 49/214). El año 2016 está dedicado por la ONU al derecho a la educación, por ello ha declarado que en el mundo la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

La mexicanidad al servicio del PRI
E

ntre 1947 y 1952 un puñado de jóvenes filósofos reunidos en el Grupo Hiperión se propusieron descubrir el ser, la esencia de la mexicanidad. En su libro póstumo, Ana Santos Ruiz sintetiza sus conclusiones:

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
CNTE: hacia la victoria
L

a llamada reforma educativa, que fue en realidad un intento del régimen por abrir la puerta a la privatización del sistema de enseñanza pública y por desarticular las expresiones sindicales del magisterio no sometidas al régimen, está muerta. Ha terminado por hacerse evidente que ese paquete de modificaciones legales era un engendro espurio, ideado en organismos internacionales e impulsado por grupos de interés que pretendían tomar por asalto el ámbito educativo; más allá de elementos discursivos y propagandísticos y de disposiciones punitivas y de control laboral, no había en él gran cosa pedagógica, ni nada que lo convirtiera en un factor para la dignificación de la enseñanza que es sin duda urgente.

Iniciará China pruebas clínicas con “edición genética”
L

os logros de los atletas chinos en el arranque de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han sido espectaculares. El domingo ya encabezaban el medallero olímpico con tres de oro (las cuales seguramente para hoy se habrán multiplicado). Tuve la oportunidad de ver por televisión la participación de la bella clavadista Xu Minxia en el trampolín de 3 metros, y la hazaña de Long Qingquan, quien no sólo obtuvo la presea dorada, sino además rompió el récord mundial en su categoría en el levantamiento de pesas. Desde la gracia y perfección estética hasta la fuerza descomunal. China se ha convertido en una potencia indiscutible en el deporte, pero también lo es en otros terrenos como los de la ciencia y la tecnología, como se hace evidente al encabezar la primera prueba clínica para el tratamiento del cáncer pulmonar, mediante la administración de células modificadas con la técnica CRISPR-Cas9, conocida también como edición genética.

Pedro Miguel
Javier Flores
Galería Arte Hoy: Guardado
E

l abogado y legista Jorge Eduardo Espinosa desde hace algún tiempo decidió abrir dos espacios galerísticos en sendos inmuebles de Coyoacán. El ubicado en avenida Carranza funciona como galería con programa abierto a varias disciplinas y admite a artistas emergentes o en formación, siempre y cuando así lo decidan el propio Jorge Eduardo y su equipo curatorial.

Teresa del Conde