Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ifetel lanza sitio para promover inversiones en infraestructura
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 19

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) habilitó un micrositio de Despliegue de Infraestructura, cuyo objetivo será establecer un vínculo entre las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, los concesionarios y operadores o empresas autorizadas interesadas en invertir en el despliegue de infraestructura en el país.

Esta iniciativa del Ifetel busca resolver una de las mayores quejas de los operadores de telecomunicaciones, consistente en que las reglas para desarrollar infraestructura entre un municipio o entidad son variables, lo que frena la entrada de servicios.

La plataforma estará abierta a todo público y se desarrollará en tres etapas. La primera, ya disponible en la página de Internet, permite el acceso público a la normatividad asociada al desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en el país.

En esta primea etapa pueden consultarse disposiciones técnicas y reglamentos aplicables a las distintas instancias del gobierno federal para el despliegue de infraestructura, así como un directorio con información de contacto de los ayuntamientos.

En las siguientes etapas podrán consultarse indicadores que ofrezcan información sobre los niveles de desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión con los que cuentan los estados y municipios, así como sus proyectos de desarrollo digital que se encuentren en planeación e implementación.

El objetivo, explicó Ifetel, es que los niveles de gobierno puedan divulgar el nivel de desarrollo de infraestructura y los proyectos disponibles, así como la normatividad municipal, estatal y federal relacionada con el despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

Con esta iniciativa los gobiernos y concesionarios podrán contar con la información necesaria para facilitar la correcta planificación y óptimo desarrollo de las telecomunicaciones.