Economía
Ver día anteriorMartes 19 de julio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marginación, prevé FMI en países de donde salen bancos
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de julio de 2016, p. 20

Washington.

La pérdida de relaciones bancarias subsidiarias en países en desarrollo, mientras los grandes bancos tratan de limitar su exposición al riesgo, podría marginar a pequeñas economías y provocar trastornos sistémicos a sus mercados financieros, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En declaraciones preparadas en la Reserva Federal de Nueva York, Lagarde indicó que las autoridades, tanto en naciones con grandes centros financieros como en pequeños países, necesitan hacer más para ayudar a los bancos a mantener esas relaciones.

Me preocupa que las cosas no están del todo bien en este mundo de pequeños países con pequeños sistemas financieros. De hecho, existe el riesgo de que se vuelvan más marginados, sostuvo.

Añadió que la situación ya ha golpeado a varios países caribeños, donde hasta mayo al menos 16 bancos en cinco países habían perdido todas o parte de sus relaciones bancarias subsidiarias. Reuters reportó la semana pasada que el problema es particularmente agudo en Belice.