Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron inhabilitados, suspendidos o amonestados: comisionado

En 10 años el Infodf denunció a mil 378 servidores que violaron la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2016, p. 30

En la década anterior, un total de mil 378 servidores públicos capitalinos fueron denunciados por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infodf) local ante la Contraloría General del gobierno de la ciudad o ante órganos de control y vigilancia, por incurrir en violación a la Ley de Transparencia.

Así lo reveló el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava, quien aseguró que derivado de esas acciones se han aplicado inhabilitaciones, suspensiones o amonestaciones, lo que ha permitido que poco a poco se vaya cumpliendo con la norma en esa materia.

En entrevista, detalló que de acuerdo con datos oficiales del Infodf, en 2005 se dio vista a la Contraloría General para que se investigara y procediera en su caso en contra de 12 funcionarios capitalinos, por desacatar la Ley de Transparencia de esta ciudad, cifra que se incrementó año tras año hasta llegar, en 2011, a 193 servidores públicos señalados.

Destacó que en esas conductas incurrieron lo mismo funcionarios del gobierno central que miembros o líderes de partidos políticos o integrantes de órganos autónomos locales.

Sánchez Nava precisó que de 2011 a 2015 el número de vistas a la Contraloría General, al Instituto Electoral local (en el caso de los partidos) o a las contralorías internas (para los órganos autónomos) se redujo paulatinamente, y alcanzó su nivel mínimo el año pasado, con apenas 76 asuntos.

Sin embargo, puso énfasis en que tan sólo en el trimestre enero-marzo de 2016 sumaron 154 casos de servidores públicos que incurrieron en violación a la norma en materia de transparencia, de los cuales en 125 se trató de omisiones de funcionarios de la delegación Azcapotzalco, que ya investigan las autoridades.

Los datos del Infodf destacan que un servidor público fue inhabilitado por dos años; cuatro con uno, y a otros 20 se les suspendió en sus funciones y sueldo por 60 días.