Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Anoche perfilaban la derrota de la ley 3 de 3

Fondos zopilote llevan el peso a 19.30 por dólar

Revolcón a El Bronco

Astillero

Nuño arrastra a Peña

No oír ni ver: sí reprimir

Negociaciones... en Catedral

Violación en un ETN

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

Nuevo 11/9 electoral en Orlando: ¿favorece a Trump o a Hillary?

México SA

Dólar se acerca a 20 pesos

Peñalandia se devalúa más

¿Nuño cambia de oficina?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

La alternancia y lo que sigue

Isocronías

El pulso del instante

La Jornada Veracruz
Ricardo Yáñez
Conflicto magisterial: judicialización cuestionable
E

l secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó ayer que las nóminas educativas de varios estados serán auditadas en busca de irregularidades, así como la continuación del proceso de despido de profesores que se hayan ausentado por tres días consecutivos durante las protestas contra la reforma educativa de las recientes semanas. Un día antes dio detalles de la imputación que el gobierno prepara contra Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, secretarios general y de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), respectivamente, ambos encarcelados en Sonora por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita. Por su parte, Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, anunció el lunes la existencia de órdenes de aprehensión contra otros 24 líderes de la CNTE. A tales declaraciones debe agregarse la advertencia del comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, en el sentido de que el gobierno federal impedirá el bloqueo de las carreteras y que, de ser necesario, se aplicará el uso moderado de la fuerza para liberar las vialidades e incluso para evitar la instalación de plantones sin el permiso de la autoridad. En suma, ante la difusión y expansión del movimiento magisterial en diversas entidades, el Ejecutivo federal exhibe su determinación de enfrentar el conflicto por vías judiciales y policiales.

El Correo Ilustrado

Llaman a unirse a la gran marcha de la CNTE

D

urante sus 36 años de existencia, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siempre ha sabido enfrentar las situaciones de represión de los diversos gobiernos. Su fortaleza estriba en que es una organización de masas, con toma de decisiones desde abajo. Por eso, el gobierno de Enrique Peña Nieto se equivoca si cree que con el encarcelamiento de nuestros compañeros nos va a destruir o va a detener la lucha. Lo que se demuestra una vez más es que la ley se administra políticamente para tratar de eliminar el descontento social y, en cambio, es inaplicable si se trata de encubrir a miembros del mismo bando. La doble moral. Sobre ello hay una lista interminable en este y los demás sexenios.

¿Voto de castigo católico por bodas gay?
A

venturado y exagerado afirmar que la Iglesia incidió en la caída PRI en las pasadas elecciones del 5 de junio. Actores religiosos, como obispos e intelectuales clericales, pretenden de manera oportunista, señalar que existe el sufragio católico, y más aún, festejan un supuesto voto de castigo contra la iniciativa de ley del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar los matrimonios del mismo sexo. Efectivamente, los ciudadanos emitieron un voto que castigó la corrupción, los continuos escándalos de los gobernadores, la falta de desarrollo e inseguridad acechante en las entidades; en suma, se votó contra la hipocresía plagada de impunidad con que se maneja la clase política. En este contexto afirmar que la Iglesia fue un factor detonante en la derrota del PRI es una aseveración sin fundamento, muestra blofeo político barato y pretende sacar raja de un acontecimiento ciudadano relevante. Hacer leña del árbol caído es una actitud utilitaria reprobable, y enarbolada con cierto triunfalismo por el clero es poco evangélica.

Ni los veo ni los oigo… pero qué bien les atino
R

ecuerdo una excelente caricatura de Naranjo donde aparecía Salinas de Gortari con un hacha en la mano y todo su alrededor salpicado de sangre, bajo el título de “Ni los veo, ni los oigo… pero qué bien les atino”, que reflejaría de ahí en adelante el sentir popular. Creo que esta magnífica frase y las implicaciones que tiene se pueden aplicar perfectamente al gobierno de Peña Nieto. Salinas no veía ninguna de las movilizaciones, acciones y plantones de múltiples movimientos sociales; no escuchaba sus demandas y, sin embargo, atinaba perfectamente a reprimir con toda saña a todos y cada uno. A Peña le sucede lo mismo.

Bernardo Barranco V.
Tatiana Coll
Historias que siempre habrá que contar
E

n Honduras suelen circular listas de ciudadanos sentenciados a muerte, defensores de la naturaleza, promotores de derechos humanos, sindicalistas, líderes campesinos, dirigentes políticos, y Berta Cáceres estaba a la cabeza de esas listas. Hasta que la mataron. Cerca de la medianoche del miércoles 2 de marzo de este año, unos asesinos a sueldo entraron por la puerta de la cocina a su sencilla vivienda del poblado de La Esperanza, en el departamento de Intibucá, la hallaron en su dormitorio, y le pegaron tres balazos en el estómago. La sentencia firmada en las sombras había sido cumplida.

Radiografía electoral
L

as pasadas elecciones estatales mostraron un deformado rostro nacional que se resiste a ser reconocido y, menos aún, mejorado. Más todavía, los resultados dibujan un cuerpo lleno de lastimaduras y deformaciones profundas. El voto sí cuenta; eso ya lo sabíamos y ahora se da prueba adicional de ello aunque quede enjaulado por las muchas trampas a las que, sin miramientos, es sometido. Pero además de esa realidad poco hay que sorprenda a no ser la participación de una buena parte de la ciudadanía (52 por ciento) que cumplió con su deber electoral. Los gobernadores triunfantes –con la sola excepción de Chihuahua– no adicionan garantía alguna de mejora ética, administración transparente o crecimiento económico. La abrumadora mayoría son, por el contrario, un seguro para la continuidad del deterioro, tanto en eficacia como en autoritarismo y cuestionable honestidad. En cuanto a los aspirantes derrotados en la contienda habría también que marcar distancia y desconfiar de su prestancia en las varias materias que los sufragistas solicitaron terminantes correcciones. Tal vez puedan distinguirse a los candidatos presentados por Morena, único partido que hizo reconocible esfuerzo por sanear el tétrico panorama general y presentar aspirantes de reconocida solvencia ciudadana.

Sergio Ramírez
Luis Linares Zapata
Brexit: el voto histórico
E

l 23 de junio los pueblos del Reino Unido votarán sobre una de las disyuntivas de mayor importancia en su historia reciente: ¿debe o no el Reino Unido permanecer en la Unión Europea? El debate se ha polarizado y las implicaciones político-económicas de esta decisión van más allá de las fronteras europeas.

Alejandro Nadal