Capital
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo Ciudadano recibió 120 denuncias

Falsos sitios electrónicos envían correos de SAT y Afores para robar datos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de junio de 2016, p. 34

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó al menos 228 correos electrónicos desde donde se envía material apócrifo en el cual supuestamente se cita al destinatario para que haga aclaraciones sobre su estado tributario.

En realidad se trata de un fraude para instalar virus informáticos en las computadoras y obtener información personal, alertó el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que sólo en las pasadas dos semanas recibió 120 denuncias por estos correos.

Este mismo modo de operar se ha detectado en correos supuestamente recibidos de administradoras de fondos para el retiro (Afores).

Pese a que las modalidades no son nuevas, en las dos semanas anteriores el Consejo Ciudadano recibió 120 reportes de contribuyentes que han recibido esos correos. Aunque en ningún caso se ha concretado el engaño, es necesario informar a los ciudadanos de que se mantengan alertas ante estos mensajes, indicó el organismo.

En ambos casos los correos contienen los logotipos oficiales de esas instituciones, incluso las leyendas con los teléfonos. Algunos mensajes incluyen ligas para ver reportes de citas y al ingresar en ellas se activan virus que se alojan en las computadoras de los usuarios o bien los envían a páginas donde les piden datos personales, sobre todo de índole financiera.

Uno de los elementos básicos para detectar el fraude es ver la dirección del remitente del mensaje, que no es oficial.

Sólo el SAT reportó 228 correos de donde se envía información fraudulenta, que se pueden consultar en el sitio, o bien por medio de la línea ciudadana 5533 5533.

El consejo recomendó a los ciudadanos que antes de abrir las ligas de estos correos o dar información, consultar vía telefónica con la institución la veracidad, así como reportar a las autoridades o al Consejo Ciudadano para que sean investigadas.