El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a la SEP detener la persecución a docentes

M

aestro Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Manifestamos nuestro rechazo al conjunto de acciones represivas que ejerce el gobierno federal en contra de maestros de varias entidades del país, violentando los derechos constitucionales de manifestación y organización.

No es posible que se niegue la inconformidad a la denominada reforma educativa y se condicione el diálogo a su reconocimiento: la imposición y el autoritarismo gubernamental continuarán generando rechazo y resistencia tanto de maestros como de la población en general.

Expresamos nuestra incondicional solidaridad con todos los docentes del país, hoy perseguidos por un poder de Estado incapaz de dialogar y que muestra sus rasgos más represivos al acosar violentamente a quienes cada día, frente a grupo, le dan sentido a la educación pública.

Sin la participación de los maestros, no puede haber reforma educativa legítima. Exigimos a las autoridades de la SEP detengan la persecución a los profesores y acepte dialogar con ellos, como la única forma de solucionar el conflicto provocado por el autoritarismo gubernamental.

Trabajadores académicos y no académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Alberto Cordero, Alejandro Chávez, Alicia Gonzálezs, Aurora Furlong, Carlos Figueroa, Carlos Zamora, Eduardo Carranza, Eloy Méndez Sainz, Jaime Ornelas y 47 firmas más

Proponen un congreso educativo nacional

El gobierno federal mantiene e intensifica la persecución contra los maestros en lucha. En vez de recibirlos y dialogar, tramita el cese de varios millares de ellos y envía a las policías a imponerles cercos y retenciones masivas, violando su derecho de libre tránsito y aplicando, sin decretarlo, un virtual estado de sitio. También pretende conculcar el derecho de huelga de los maestros, consagrado en el artículo 123 constitucional, apelando Peña, Nuño y Chong a un engendro antilaboral adosado al artículo 3º por unos legisladores que han traicionado a los trabajadores.

Urge un cambio en la política educativa del país. A tres años de la actual administración sin planes ni programas renovados, se mantiene la turbia relación de la SEP con una dirección del SNTE desprestigiada y onerosa, y el presupuesto educativo padece sucesivos recortes y malos manejos. Así como el Instituto Politécnico Nacional se encamina a un congreso democrático, que deseamos se realice con éxito, en el ámbito de la enseñanza básica será imprescindible convocar a un congreso nacional ampliamente representativo, que esté precedido por encuentros locales y estatales, y sea el espacio adecuado para aprobar una verdadera reforma de la educación nacional.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Esperanza Ruiz, Araceli Castellanos, Austreberto Román, Antonio Sánchez, Miguel Ángel Tapia, Isaías Cano y Jorge Chávez Palma

Dialogar con la CNTE, piden padres de los 43 al gobierno

El 11 de junio fue detenido de manera arbitraria Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y en la madrugada del domingo personas sin identificar, con violencia, detuvieron al secretario general Rubén Núñez. Ambos fueron trasladados a un penal de máxima seguridad en Sonora.

Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa condenamos en todos sus términos una reforma educativa no consultada con sus principales destinatarios y que se intenta imponer a cualquier costo. Pero sobre todo reprobamos el conjunto de violaciones al derecho a la protesta que en defensa de derechos laborales realiza el magisterio aglutinado en la CNTE.

La detención de los dirigentes sindicales de la sección 22 y el uso desviado de los aparatos policiacos, de justicia y de reclusión es la expresión de un gobierno autoritario que utiliza estas instituciones y la fuerza del Estado para acallar voces de maestros que en México nos enseñan cómo se defiende el derecho al empleo y a la educación pública de los pobres de este país.

Como padres de familia de los 43 y estudiantes de Ayotzinapa reafirmamos nuestros copromiso de continuar la lucha incansable por la presentación con vida de los 43 y exigimos la libertad inmediata e incondicional de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, la de presos políticos de la CNTE y luchadores sociales del país injustamente encarcelados.

Demandamos al gobierno federal y al Presidente de la República un diálogo franco, democrático y sin condiciones con maestros de la CNTE, mediante el cual se discutan los pormenores de la reforma educativa y la estabilidad de sus empleos.

No es con cárcel ni represión violenta de las protestas como se resolverán los conflictos políticos y sociales en un Estado democrático. Esas prácticas propias de regímenes autoritarios no las podemos permitir.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Comité de Madres y Padres Familia de los 43. Comité estudiantil de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

Se viola el derecho a la manifestación, afirman

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Reiteramos: Los derechos de los maestros deben ser respetados. El 3 de junio pasado, docentes de Chiapas y Michoacán, así como de la sección 9 de la CNTE se encontraban sobre la avenida Paseo de la Reforma. Los dirigentes de las diferentes regiones se organizaban para iniciar la marcha en defensa de la educación pública y derechos laborales. De pronto, vieron que eran rodeados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública. El cuerpo de granaderos no permitió el avance del contingente. Procedieron a bloquear todas las salidas, en violación flagrante de su derecho a manifestarse libremente. Cuando algunos docentes se acercaron a la valla de granaderos, escucharon que los uniformados exigían identificarse a quien pidiera salir del cerco que habían impuesto. La única identificación que aceptaban era la credencial del IFE o del INE. Los maestros no podían creer lo que estaban escuchando. Decidieron, entonces, caminar en dirección a la colonia Doctores y se encontraron nuevamente con granaderos, quienes también pidieron identificaciones, preguntaron por el domicilio de cada manifestante. No permitieron el cruce.

Señor Mancera: sus policías violan el derecho del libre tránsito de los maestros. Ellos dijeron recibir órdenes superiores y se mofaban de los reclamos. Ninguna orden puede estar por encima de los derechos ciudadanos. Le recordamos que ni usted ni sus policías están por encima del estado de derecho.

Eduardo Correa, Óscar González, Pilar Calviero, Adriana Terán, Norma Ramírez, Benito Manríquez Montes, Eugenia Ramírez, Vicente Cerqueda, Monserrat López, Isela Barajas y Rubén García. Maestros y estudiantes de la maestría en defensa y de los derechos humanos de la UAC

Invitaciones

Foro sobre represión al magisterio

Invitación al foro Las inconstitucionales medidas represivas contra la CNTE y sus líderes y la batalla por preservar la educación pública. Participan: Jorge Cazares (Normal Rural de Tiripetío), Pedro Hernández (sección 9), Fernanda Mosso (AGP) y César Navarro (Instituto Mora). Este día 13 en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99 colonia Roma, a las 19 horas.

Manifestación en solidaridad con los maestros

Ante la represión continuada del gobierno federal y el de los estados de Tabasco, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a los maestros insurgentes de la CNTE y de otras agrupaciones magisteriales, así como a los familiares que los apoyan, los miembros de la Liga de Unidad Socialista (LUS) nos pronunciamos en solidaridad con su lucha justa contra la supuesta reforma educativa que quiere imponer el secretario Educación Pública Aurelio Nuño. Esta represión se da tanto en las ciudades como la del sábado pasado en la ciudad de Oaxaca así como en las pequeñas comunidades indígenas tal y como sucedió en Tamulte de la Sabana, Tabasco en donde el jueves pasado las policías federal y estatal, así como militares arrojaron indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y macanazos contra la población que apoyaba a los maestros cerrando la carretera que va de Villahermosa a Campeche.

Por tanto nos uniremos e invitamos a todos también a hacerlo a la gran manifestación en solidaridad con los profesores insurgentes que se realizará el martes 14 próximo y que partirá del Ángel de la Independencia a las 16.00 hrs.

Manuel Aguilar Mora, José Atenco, Antonio Casas, Ismael Contreras Plata, Elia Córdova Duarte, Christian García, Estefanía González, Jaime Laguna, Yolanda Ledesma, Ana Luisa Sánchez Chable, Magda Morales, Román Munguía Huato, Alvaro Vázquez, Maura Vázquez.