Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, Oaxaca y Chiapas supera 80 por ciento, indica CI

Avanza la informalidad y ya alcanza 58.2% de la economía nacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 27

Más de la mitad de la economía nacional, 58.2 por ciento, se desempeña en la informalidad, pero en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas alcanza niveles críticos, donde más de ocho de cada 10 establecimientos o actividades carecen de registro, no pagan impuestos y mucho menos generan empleos con prestaciones o seguridad social, afirmó la agencia Consultores Internacionales (CI).

Las entidades federativas que al cuarto trimestre de 2015 presentaron las tasas de informalidad más altas fueron Chiapas, con 78.9 por ciento; Oaxaca, con 80.6, y Guerrero, con 83.4 por ciento, puntualizó la consultora en un reporte sobre la permanencia de la informalidad en las actividades económicas.

A grandes rasgos, expone, la economía informal se puede definir como el conjunto de actividades económicas que no se encuentran registradas ante las autoridades fiscales y que por lo tanto no pagan impuestos. Estas actividades no consideradas dentro de un sistema formal, tienen un peso significativo en México; de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), en 2014 la participación de la economía informal dentro del PIB total (producto interno bruto) ascendió a 23.7 por ciento, señala el reporte, y puntualiza: la noción de que la informalidad implica pobreza no es válida, ya que hay sectores en los que los informales están muy bien organizados y perciben ingresos iguales o superiores a los de los profesionistas calificados que puntualmente pagan impuestos. Y no hay que olvidar que un componente fundamental de la informalidad lo constituye el crimen organizado, el cual posee una estructura muy sofisticada, genera cifras multimillonarias, desincentiva la inversión y vulnera el estado de derecho.

Más aún, en aquellas entidades donde las tasas de informalidad son más altas, es donde menos existe estado de derecho... Estos niveles son preocupantes, principalmente por lo que implica un empleo de tipo informal en ciertos sectores económicos, el cual frecuentemente se caracteriza por condiciones precarias, bajos salarios, poca estabilidad y sin protecciones ni derechos.

Desde el punto de vista de Consultores Internacionales, mientras existan factores como trámites excesivos, altos costos de incorporación a la formalidad, estado de derecho débil en algunas entidades federativas y la tolerancia de las autoridades, los niveles de informalidad se mantendrán elevados. Siempre será más fácil y barato ser informal y permanecer en el comercio irregular, sentenció.

Consideró que los efectos de la informalidad sobre la economía son relevantes, pues no propicia inversión, desarrollo de capital humano o productividad y así un sector informal grande implica la utilización de los recursos de una economía por debajo de su potencial.

Sintetizó: los principales factores a los que puede atribuirse el fenómeno de la informalidad son altos costos de formalización y regulación excesiva; dejar de participar en actividades informales y acceder a la formalidad es un salto complicado y muy engorroso; hay que enfrentar altos costos, una tramitología compleja, ignorancia de la población dispuesta a formalizarse y un alto grado de permisibilidad de la informalidad por las autoridades.

Además, la apertura comercial y la globalización que trajo consigo la expansión de grandes compañías afectó en el país a las pequeñas y medianas empresas, provocó cierres y un desplazamiento de la mano de obra hacia el sector informal. También la falta de crédito comercial, pues los bancos en México se han caracterizado por su falta de financiamiento al sector privado. Esta situación provoca que las pequeñas y medianas empresas no tengan acceso a créditos, por lo que la informalidad se convierte en una alternativa.