Economía
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se van recuperando cantidades verdaderamente grandes de impuestos omitidos, dice

Detecta el SAT otro grupo de mexicanos vinculados a Los papeles de Panamá

Suman 323 los casos de contribuyentes que se investigan por evasión: Núñez Sánchez

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de junio de 2016, p. 27

Al continuar con la revisión de nombres y casos de presuntos involucrados en el caso de Los papeles de Panamá, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó otro grupo de 27 causantes mexicanos con inversiones en empresas offshore, que presumiblemente no cumplieron debidamente con el pago de impuestos.

El jefe del organismo fiscal, Aristóteles Núñez Sánchez, informó que ya suman 323 los contribuyentes presuntamente vinculados en el caso descubierto por el Consorcio Internacional de Periodistas, y derivado de las investigaciones fiscales se están recuperando cantidades verdaderamente grandes de impuestos omitidos.

Desde el pasado 3 de abril el SAT fijó su posición al comprometerse a abrir investigaciones en los casos que sean procedentes, a los contribuyentes referidos, tratándose de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México, así como a revisar la información publicada para valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal e iniciar, en su caso, el ejercicio de las facultades de ley.

Incluso hacia finales de abril el órgano fiscal del gobierno mexicano presentó un informe preliminar de acciones, donde se expusieron los primeros 33 expedientes abiertos: 22 personas físicas y tres empresas; dos sujetos relacionados de manera indirecta y seis (cinco personas físicas y una empresa) que fueron identificados como prospectos de clientes o intermediarios.

Posteriormente, a mediados de mayo el SAT informó haber abierto otras 263 investigaciones sobre la situación de inversionistas mexicanos con recursos depositados en paraísos fiscales y cuyos nombres también aparecen en los archivos de Los papeles de Panamá. En total, eran 296 los casos abiertos por el organismo para investigar si hubo evasión de contribuciones confrontando la información fiscal de cada uno de ellos durante los últimos cinco ejercicios fiscales.

Ahora, en una entrevista radiofónica, Núñez Sánchez se comprometió a que la semana entrante se dará a conocer un segundo reporte sobre los avances de las investigaciones fiscales y para esa ocasión, además, las primeras acciones que el SAT ejercerá sobre los presuntos evasores. No obstante, reconoció en su declaración, muchos contribuyentes se han acercado al organismo una vez notificados, tanto para presentar información sobre sus declaraciones fiscales, como declaraciones complementarias o para aceptar haber omitido el pago de impuestos y comprometerse a corregir su situación.

Núñez Sánchez informó sobre las investigaciones que realiza el SAT a 26 empresas fachada que facturaron bienes y servicios a 11 dependencias públicas del estado de Veracruz durante tres años, sin tener empleados.

De esas 26 empresas investigadas, dijo el jefe del SAT, sólo dos tienen empleados, el resto no registra pago para trabajadores y la mayoría reporta pérdidas fiscales. Pero se tiene que agotar un procedimiento, hasta ahora son presunciones, no hay un hecho cierto, apenas estamos en el proceso de investigación.