Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de junio de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sexo, candidatos y partidos

Gasolina corriente, precios altos

Chocas y te vas

Astillero

Secretario trasquilado

Lope de Nuño y CNTEovejuna

¿Habrá disculpas?

Uf: terminan campañas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

México, vulnerable

¿Y la felicidad oficial?

Seguimos en el Fondo

Ciudad Perdida

Las andanzas de El Fugas

¿Y la secretaria de Gobierno?

Bomba por estallar

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
CNTE-SEP: distensión urgente
L

ejos de amainar, el conflicto laboral generado por la aplicación de la reforma educativa se ha extendido y profundizado en semanas recientes. Entre ayer y el martes pasado los maestros inconformes y sus simpatizantes ocuparon la mitad de las alcaldías chipanecas y otras 22 en Michoacán, donde protagonizaron además bloqueos carreteros y tomas de casetas; se instalaron en plantón permanente en la plaza central de Villahermosa; efectuaron marchas en la capital del país y en la de Guerrero, en la cual cerraron los accesos al palacio municipal; bloquearon una carretera en Oaxaca y retuvieron allí a siete policías estatales que pretendían infiltrarse en sus movilizaciones. Por añadidura, en las inmediaciones de Tuxtla Gutiérrez tuvo lugar un enfrentamiento entre docentes de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El Correo Ilustrado

Llama a dignificar el jardín del poeta Ramón López Velarde

L

legó otro junio, el de 2016, lo que nos da una nueva ocasión para reiterar mediante El Correo Ilustrado, como lo hemos hecho en 2013, 2014 y 2015, la importancia de que se dignifique el jardín Ramón López Velarde y se restituya en su pedestal el busto del poeta, obra del artista Francisco Zúñiga, que en ceremonia especial fue instalado en este sitio en 1988, con motivo del centenario del nacimiento del artista por autoridades del entonces Departamento del Distrito Federal y del gobierno de Zacatecas.

IndustriALL: el desafío mundial
L

a semana pasada, entre el 24 y 26 de mayo, se celebró en Franckfurt, Alemania, la reunión mundial del Comité Ejecutivo de IndustriALL Global Union. Esta organización sindical es la más grande que existe a escala internacional, con más de 50 millones de miembros de 140 países. El lugar de este encuentro fue la sede de las instalaciones y oficinas del sindicato IG Metall, el más importante a escala global y que representa a los trabajadores de las ramas más destacadas de la industria manufacturera alemana.

El desarrollo: concepto e informe
L

a UNAM hizo público recientemente el Informe del Desarrollo en México 2015, anunciado como el primero de una serie que se propone contribuir a la toma de decisiones económicas, sociales y ambientales en el país. El documento fue producido por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) y difunde sus resultados de investigación. Informar sobre el desarrollo es importante: la UNAM se propone analizar los avances y retrocesos registrados en el país en conseguir desarrollo. Por ello arranca discutiendo el concepto mismo de desarrollo.

Napoleón Gómez Urrutia
Orlando Delgado Selley
Evaluación que marca las elecciones
L

as campañas electorales basadas en guerra sucia tienen efectos perjudiciales para la democracia, degradan a los partidos y a los candidatos, aumentan la desconfianza ciudadana y hacen del abstencionismo una mejor opción. El sello del proceso electoral próximo a culminar fue la aparente ausencia de propuestas –de las cuales hubo bastantes. Sin embargo, la abundancia exagerada de descalificaciones, denostaciones y ataques contra los candidatos, su vida personal o su familia, fue lo que más reflectores atrajo.

La Medusa de Bellini
U

no de los muchos museos de Roma alberga una escultura escalofriante: la cabeza de la Medusa, obra de Gian Lorenzo Bellini (1630) que representa el mito griego que hablaba de una mujer cuya cabeza estaba poblada de serpientes, que convertía en piedra a todo aquél que la mirara. Cuando escucho a los numerosos quejosos de la democracia mexicana, cuando los leo y cuando veo cómo funcionan nuestras instituciones post-autoritarias, se me ocurre que para muchos la democracia ha evolucionado en un esperpento, en una maldición que castiga a quien se atreve a mirarla de frente. No quiero, ni creo que sea justo, asociar la democracia a Ayotzinapa, al comportamiento brutal del Ejército, a la bestialidad de las organizaciones de narcotraficantes, al compromiso condicionado de políticos y funcionarios con el desempeño adecuado de los mecanismos democráticos, a la incesante producción de jóvenes políticos –como gobernadores, diputados y senadores– que se pasean entre nosotros como lobos hambrientos de cargos públicos. Veo en este espectáculo un legado del régimen anterior, como poderosas serpientes que agobian –porque agobiada y angustiada se ve– la cabeza de la Medusa: muere una y nace otra, y envenena por igual a quien la combate y a quien la consecuenta, así como la corrupción intoxica a quien la practica y a quien la persigue.

Simón Vargas Aguilar *
Soledad Loaeza
El G7, Hiroshima y... Trump
C

omo tantas veces en el pasado, ahora la cumbre del Grupo de los Siete (G7) en Isa-Shima, en la península Nagoya, sede del mayor de los santuarios del sintoísmo, fue más comentada y quizá más trascendente por lo que ocurrió en sus márgenes y alrededores que por su propio contenido y conclusiones. Éstas apenas se apartaron de lo habitual en las reuniones anuales del ‘consejo de administración’ de la economía mundial. Desde el año pasado, reunido en el castillo bávaro de Elmau y con el supuesto de que la crisis ha quedado atrás, el G7 ha intentado retomar esa función, es decir, volver a actuar como antes de la Gran Recesión. Esta vez, la ‘declaración de los líderes’ se extiende por 32 páginas y puede leerse como una actualización de la agenda global. El documento pone al día la visión de Abe, Cameron, Hollande, Merkel, Obama, Renzi y Trudeau ante los principales desafíos multilaterales a los que hacen frente. Los enumeran en el primer párrafo del preámbulo: crecimiento modesto y vulnerable; conflictos geopolíticos más severos y repetidos; terrorismo y desplazamientos forzados en busca de refugio, que afectan el ambiente económico mundial. El aumento del extremismo violento y de las acciones terroristas es también amenaza para un orden mundial regido por reglas y para los principios y valores comunes de la humanidad. La visión que se presenta dista de ser tranquilizadora, aun sin incluir el armamentismo nuclear y el calentamiento global, que merecían ser mencionados en esa primera enumeración.

Almagro: un don nadie con ínfulas de grandeza
E

l secretario general de la OEA, Luis Almagro, pretende, en un acto insólito, sentar en el banquillo de los acusados al gobierno de Venezuela aplicándole la Carta Democrática Interamericana (CDI) con los argumentos mendaces de la contrarrevolución. Para ello ha convocado a una sesión extraordinaria del Consejo Permanente (CP) del organismo entre, el 10 y el 20 de junio.

Jorge Eduardo Navarrete
Ángel Guerra Cabrera
Zonas Económicas Especiales: no puede haber dos Méxicos
E

n México tenemos regiones muy dinámicas en el norte y en el Bajío, plenamente insertadas en la economía global, con sectores orientados a la exportación, con altas tasas de crecimiento y productividad, y que generan empleos de calidad y valor agregado. Al mismo tiempo, tenemos una región en el sur del país, que se ha ido rezagando, que se dedica a actividades más tradicionales, con baja productividad, tasas de crecimiento negativas y alta informalidad laboral.

Luis Videgaray Caso*