Política
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos de la Gendarmería detuvieron a otras dos personas

Informan a familiares sobre avances en la indagatoria del caso Tierra Blanca
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de mayo de 2016, p. 11

Autoridades tanto federales como estatales informaron ayer a los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, que elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal (PF) detuvieron a otros dos civiles relacionados directamente con los hechos ocurridos el pasado 11 de enero.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación resaltó que con las dos detenciones se ha presentado ante el Ministerio Público a un total de 21 personas (13 civiles y ocho policías estatales).

Al darles a conocer nuevos elementos en la indagatoria, las autoridades notificaron a los familiares que, como parte de las pruebas en materia genética desarrolladas por la División Científica de la Policía Federal, del total de indicios levantados en el rancho El Limón, municipio de Tlalixcoyan –manchas hemáticas y restos óseos–, hasta este momento sólo se ha identificado coincidencia con dos de las cinco víctimas: Bernardo Benítez Arróniz y Alfredo González Díaz. Continúa la búsqueda de Mario Arturo Orozco Sánchez, José Benítez de la O y Susana Tapia Gribo.

Durante un encuentro en la Comisión Nacional de Seguridad, en la Ciudad de México, se reiteró a los familiares que las declaraciones de ambos sujetos detenidos –dos de los cinco autores materiales de los hechos y presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación–, coinciden con la versión preliminar de que ‘‘los cinco jóvenes originarios del municipio de Playa Vicente fueron retenidos por elementos de la policía estatal y entregados a integrantes de un grupo criminal, el cual, se presume, los asesinó y pretendió ocultar las evidencias’’.

Los funcionarios refrendaron la instrucción del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de disponer de todas las capacidades del Estado hasta completar la totalidad de la investigación, apoyar a los familiares y castigar a los culpables. Se informó que hasta ahora son cuatro los autores materiales detenidos.

En la reunión participaron el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa Cifrián; el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos; la fiscal de investigaciones ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, María del Rosario Zamora González, y personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.