El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Alto a la barbarie contra el magisterio

S

umo mi firma a la carta enviada ayer, 25 de mayo, a El Correo Ilustrado por los profesores universitarios Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Manuel Gil Martín, Humberto Muñoz y otros, contra la represión al movimiento magisterial desatada por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal. Al menos desde la Constitución de 1857 los maestros y la tarea docente han sido parte viva e indispensable de la estructura estatal, los principios y los derechos en la vida cotidiana del pueblo de México.

La actual política de la SEP se propone tratar a la educación y la función docente como productos que se evalúan según las reglas del mercado y no las de la República. La evaluación electrónica es un producto inepto, elaborado por ignorantes de la tarea docente (y de las reglas de la gramática). Su objetivo real es dar un paso decisivo en la política del Gobierno Federal y de las finanzas en la destrucción de los derechos laborales y las organizaciones del trabajo, en particular de la organización histórica de los maestros mexicanos.

Se va haciendo necesaria una convocatoria nacional en defensa del derecho universal a la educación republicana, actual, libre y gratuita, y de la dignidad, los conocimientos y los derechos de los docentes de todos los niveles para poner un alto a la barbarie disfrazada de reforma educativa.

Adolfo Gilly

Exigen diálogo Peña-CNTE

Solicitamos, exigimos, al presidente Enrique Peña, diálogo y solución a las demandas de la CNTE. Es de sabios cambiar de opinión. Si la reforma educativa es escollo para resolver el conflicto, escuche a los maestros y rectifique lo que sea rectificable. Es de sabios cambiar de opinión. Los maestros no merecen ser tratados a garrote vil ni ser desalojados como un lastre. Son parte fundamental del futuro de nuestro país.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Hiperespacio escultórico

El Espacio Escultórico (EE) de la UNAM no forma parte del movimiento de ruptura, sino de continuidad del Arte Público prehispánico y postrevolucionario. Representa para su época la vanguardia del arte vinculado con el interés colectivo, con lo urbano y monumental, la culminación de un proyecto académico formulado después del 68, en los 70, previo al destierre de la Academia de San Carlos del Centro Histórico a Xochimilco y de la desaparición de autogobierno en arquitectura. Es el intento de un grupo de universitarios prominentes por hacer del arte un motivo de investigación aplicada, el fin de una política de Estado y universitaria que valora el arte como actividad socialmente necesaria y trascendente.

El EE es la antítesis del arte promovido por la actual Dirección de Artes Visuales de la UNAM; por esto se encuentra en el abandono. Tal dependencia está al servicio del capital privado, de carácter colonialista, evidente en la política cultural del MUAC. ¿Considerará rescatar el EE privatizando su uso?

Propongo construir 64 edificios H, idénticos y epicéntricos, creando el hiperespacio de la investigación artística y científica, el Cráter del Conocimiento (cfr. Dr Atl)

En el Arte, el contenido oculto resulta prioritario para su apreciación, pero no será desde Miami o en las discusiones de la universidad privada donde se dirima el caso.

Silva Lombardo Federico

Repudian acto del PRI en la Plaza de las Tres Culturas

El Partido Revolucionario Institucional realizará su cierre de campaña el domingo 29 de mayo a las 10 horas en un lugar emblemático para el pueblo mexicano, de lucha por las libertades democráticas, en la plaza donde el gobierno priísta de Gustavo Díaz Ordaz mandó asesinar a centenares de estudiantes el 2 de octubre de 1968. Ello significa una ofensa a la memoria de los caídos, una provocación a los compañeros que continuamos luchando por justicia y verdad.

Realizaremos un acto de protesta desde las 9 horas. Los invitamos a defender la memoria histórica, nuestros lugares de lucha. ¡2 de octubre no se olvida!

Comité 68

Hostigamiento en Atenco

Somos integrantes del Frente en Defensa de la Tierra, ejidatarios y originarios de San Cristóbal Nexquipayac, municipio de Atenco, y estamos en resistencia contra el gobierno federal y del estado de México en defensa de nuestras tierras. El 26 de mayo nuestro hermano Andrés Pineda fue interceptado por una camioneta de la cual bajaron varias personas, y en el pueblo de San Salvador Atenco intentó entrar otra vez la Policía Federal. A Andrés Pineda tres personas lo sujetaron y lo empezaron a golpear, diciéndole que si se seguía metiendo con el gobierno federal lo iban a matar. Andrés Pineda y Filemón Rojas han interpuesto amparos para defender las tierras y el territorio de Nexquipayac contra las invasiones y despojos que ha estado haciendo el gobierno de Enrique Peña Nieto en todas las comunidades de origen indígena del municipio de Atenco. No vamos a permitir que sigan introduciéndose en nuestro pueblo ni en el de San Salvador. No vamos a permitir que destruyan nuestros cerros sagrados. No al aeropuerto. No a los proyectos carreteros en nuestra tierra. No a los proyectos de muerte. No al hostigamiento permanente a los integrantes del Frente y a los que estamos en defensa de la vida, de la tierra y del agua.

Andrés Pineda, Felipe Álvarez, Filemón Rojas. Frente en Defensa de la Tierra

Invitaciones

Encuentro por la educación

Convocamos a los estudiantes, padres de familia, maestros, investigadores, intelectuales y organizaciones sociales a construir juntos la ruta de una transformación educativa, que tome en cuenta los mejores avances en investigación y en la práctica. El sábado 28 de mayo, a las 10 horas se realizará la segunda sesión plenaria del Diálogo Nacional por la Educación en el auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez, de la Sección 9 de la CNTE, ubicado en Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico.

Pedro Hernández Morales

Análisis: Mujer y Constituyente

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 450, invitan al encuentro Derechos Sociales y derechos de la mujer en la Constituyente de la Ciudad de México, por Morena. Participarán Consuelo Sánchez, Gabriela Rodríguez y Héctor Díaz Polanco. La cita es este sábado 28 de mayo a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Ménes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 04455–3163–4694. www.elbuzon.mx; [email protected]

Maratón de lectura Canasta de derechos mexicanos

El sábado 28 de junio de 10 a 15 horas en el Hemiciclo a Juárez se leerán textos por un Constituyente popular y democrático para la ciudad y el valle de México. La elección del Constituyente el 5 de junio es antidemocrática porque 60 diputados serán electos y 40 nombrados; en la integración de listas se excluyó la participación popular, las candidaturas independientes cayeron en manos de gobierno, empresarios y partidos, con triple representación. Es falso que el DF se haya convertido en CDMX, pues son sinónimos y antiguos, el primero creado en 1824 y la segunda en el Porfiriato. No habrá mejor gobierno porque sigue siendo sede de los poderes federales y seguirán interviniendo en ella. Se eliminó el mandato constitucional de constituir al DF en estado del Valle de México, desconociendo nuestro derecho al estado 32 y al municipio libre, y la alcaldía será una oficina del gobierno centra. Por la Coordinación del Consejo Autónomo de la Ciudad de México.