Política
Ver día anteriorSábado 21 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes entregan mañana las vocacionales 1 y 13

La AGP da plazo a Nuño para reanudar el diálogo en el IPN

El CET, último plantel en realizar asamblea para decidir fin del paro

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de mayo de 2016, p. 11

Los voceros de la Asamblea General Politécnica (AGP) consideran viable que la próxima semana todas las escuelas en paro reanuden clases. Pero la decisión depende de las asambleas de cada plantel, que justo este fin de semana se reúnen para escoger la fecha en la que regresan a las actividades académicas.

A partir del momento en que en todas las vocacionales haya clases, la AGP le da 15 días al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, para acudir al IPN e iniciar el diálogo.

En lo que iba a ser un mitin y terminó en conferencia de prensa, ofrecida este viernes en Zacatenco, los estudiantes hicieron un balance de lo que estas semanas de paro significaron para ellos.

“Este paro nos deja victorias: un sistema de denuncia de grupos porriles, el cese de un director –el de la Vocacional 5, Wilfrido Plata, quien es investigado por presuntamente vender plazas en el instituto– y un sistema para la vigilancia de las gestiones de los directivos”, fueron algunos de los puntos mencionados por los politécnicos.

Pero el más relevante, expresan, es que demostramos que la comunidad politécnica está dispuesta a movilizarse para defender a su institución.

La AGP decidió el miércoles que es momento de cambiar el método de lucha, es decir, de reconsiderar la suspensión de labores y, de acuerdo con sus voceros, las escuelas se alistan para regresar a clases. La excepción son los estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, donde el lunes se realizará una asamblea en la que se decidirá si el paro continúa.

La lucha no termina aquí, dijeron los representantes de la AGP en la llamada Plaza Roja de Zacatenco. No somos adolescentes inmaduros y ante la adversidad siempre alzaremos la voz en defensa de la educación pública, científica, técnica y popular en un plan a largo plazo, pero se actuará de manera inmediata ante cualquier irregularidad.

Dijeron que dejar el cambio no significa que nos vamos a ir sólo a sentar en los salones de clases, sino que se abrirán las puertas de las escuelas y haremos asambleas para organizarnos rumbo al diálogo con Nuño.

Los estudiantes aseguraron que el fin del paro significa que estamos tomándole la palabra al secretario de Educación Pública, quien ha dicho que va a sentarse a dialogar con los politécnicos.

Enfatizaron que confían en que las autoridades del IPN y el gobierno federal cumplan el compromiso de que no habrá represalias de ninguna índole en contra de los alumnos que han participado en los paros que iniciaron el 14 de abril. Esa garantía está plasmada en los acuerdos que hemos firmado con el director general y en los acuerdos que firmó la AGP con el gobierno federal en 2014.

Los estudiantes de las vocacionales 12, de la Santa María Insurgentes, y de la 7, de Iztapalapa, entregaron ayer los planteles a las autoridades politécnicas, y los de la 13, de Tasqueña, lo harán el domingo, lo mismo que los de la 1, de Aragón.