Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan área de asuntos internos de PF
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2016, p. 7

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) fortaleció la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal (PF) con la incorporación de 82 cadetes, a fin de redoblar la vigilancia en el cumplimiento de los deberes de la corporación.

Durante la ceremonia de graduación de los cadetes, Renato Sales, titular de la CNS, llamó a los agentes federales a hacer uso de la fuerza pública contra ciudadanos sólo en casos excepcionales y necesarios.

El funcionario enfatizó que la labor de dicha unidad va más allá del trabajo cotidiano de investigar y dar curso a situaciones en la que los elementos transgreden o incumplen normas o reglas.

La medida forma parte del Programa Nacional Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos, anunciado el 18 de abril, días después de la difusión de un video en el que se observa a militares y policías torturando a una mujer.

Se trata de atender algo que va más allá de la opinión pública: la capacidad de cualquier policía para efectivamente hacer cumplir la ley, porque esto en buena parte depende de esa legitimidad ante la sociedad, dijo Sales.

Agregó que es un área en la que no debe haber lugar para la improvisación. Ustedes deberán ser capaces de afinar su criterio, su sentido común, y tener siempre presente lo que el deber exige de un policía, y eso es lo que los hace profesionales.

Indicó que los ciudadanos son la razón de ser de la policía, y es la función de Asuntos Internos conducir a los agentes a efectivamente servir y proteger.