Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para recreación, no; a favor de la salud, sí, dice la Iglesia

Piden a Peña Nieto precisar conceptos sobre las drogas

Sugieren uso clínico de cannabinoides en lugar de mariguana medicinal

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2016, p. 15

La mariguana no es medicina y, por tanto, cualquier alusión a las posibles propiedades terapéuticas de algunos de sus componentes, conocidos como cannabinoides, debe ser específicamente sobre estos y no en general respecto de la planta, advirtieron organizaciones civiles que enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto.

En la misiva le solicitan que en el mensaje que se espera dará este día para informar la posición del gobierno de la República sobre el tema de la mariguana, incluya esta precisión y emplee el concepto uso clínico de cannabinoides en lugar de mariguana medicinal.

Lo anterior, en virtud de que el mandatario ya ha anticipado que está a favor del uso en investigación con fines terapéuticos de la cannabis.

Ayer, integrantes de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Tradicional Naturista, acudieron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para solicitar permiso para usar la mariguana con fines de investigación para el desarrollo de productos naturistas.

Aparte, Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, precisó que la Iglesia católica está en favor del ser humano y de la vida, y por tanto, no está de acuerdo con que se autorice usar sustancias que atenten contra la salud de las personas. Agregó que, en tal sentido, legalizar la mariguana sería aumentar su producción, venta y consumo y estaría más fácilmente al alcance no sólo de los adultos, sino también de los jóvenes y los niños.

Lamentablemente esta droga ya tiene un enorme mercado, lo que pone en riesgo a una gran población, pero particularmente nos preocupan los infantes y los adolescentes, pues en este sector tiene efectos negativos, mayores e irreversibles.

No obstante, el jerarca subrayó que la mariguana es una planta de la que se pueden extraer o elaborar algunos medicamentos. Pero no debe ser consumida en cualquier forma, sino sólo a manera de fármacos que se deriven de la planta. Enfatizó a Desde la Fe que la Iglesia apoya su uso en favor de la salud, pero que se ha negado a la legalización de la mariguana para uso recreativo.

En la carta que enviaron agrupaciones civiles y académicos a Peña Nieto también se refieren a la posibilidad de que el gobierno se pronuncie en favor de aumentar la dosis de mariguana permitida para portación y uso personal.

Advirtieron que con esta propuesta, se pondría en un mayor riesgo de exposición a la droga a los niños y adolescentes. Se facilitaría, dijeron, que empiecen a experimentar con ese estupefaciente.

La Federación de la Industria de Herbolaria también pidió ampliar la lista de plantas que se pueden utilizar para la elaboración de medicinas tradicionales (tés, infusiones o remedios herbolarios). Emmanuel Zúñiga, presidente del organismo indicó que en 1999 la Secretaría de Salud dio a conocer la lista de sustancias prohibidas que incluyó al ginseng, árnica y alcachofa, entre otras.