Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Gestiona Pemex préstamo megaurgente

Xóchitl resistió una orden judicial

Código antimoches en San Lázaro

Astillero

La depreciación de Pemex

¿Quiebra programada?

Compradores de gangas

Imposible, incineración en Cocula

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pensiones: que siempre no

¿Retroceden o posponen?

Pemex, ¿en fase terminal?

De nuestras Jornadas

México es un Estado fallido y el gobierno debe reconocerlo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

Sobre la norma 26

Freno, ¿a quién beneficia?

Hay pérdidas y expulsiones

Navegaciones

Notas del follón panameño / I

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
VW y Mitsubishi: ¿Patrón de conducta?
L

a compañía automotriz japonesa Mitsubishi Motors admitió ayer que manipuló los reportes de una prueba de ahorro de energía realizada a 625 mil vehículos desde mediados de 2013 con el propósito de presentar niveles de emisiones contaminantes menores que los reales. No es la primera vez que esa productora de autos japonesa se ve envuelta en un escándalo de este tipo, pues en el año 2000 ya se había visto obligada a reconocer el ocultamiento sistemático de informes de seguridad y quejas de consumidores.

El Correo Ilustrado

Pide autonomía para el Instituto Politécnico Nacional

O

pinión de un egresado. Los actuales males del IPN son los síntomas de un mal mayor que le viene de nacimiento: la falta de autonomía y por ende la ausencia de práctica democrática. Síntomas que ahora, a 80 años de su creación, se manifiestan como nepotismo, corrupción, autoritarismo, limitaciones administrativas y económicas, planes de estudio obsoletos, censura, estrechez ideológica y pobreza cultural. Males que le han impedido lograr plenamente su objetivo fundamental: la excelencia académica.

Entre la legalidad, la legitimidad y la política
T

odos los procesos de juicio político, impedimentos o destituciones son traumáticos. Dejan heridas a las instituciones de los países y, muchas veces, la cicatrización es dolorosa y lenta, cuando se alcanzan a cicatrizar y no se infectan las sociedades de odios irreversibles. En ocasiones, cuando se trata de la destitución de un dictador, de un violador de derechos humanos, de alguien evidentemente involucrado en actos de corrupción, se puede argumentar que el juicio político es saludable; es un mecanismo que tiene la democracia para purificarse, para oxigenarse. Es una evidencia de que los sistemas tienen fórmulas que autorregulan sus horrores o excesos. Generalmente, cuando estas circunstancias existen, hay unanimidad en la sociedad, ninguna duda ensombrece el proceso legal y la opinión internacional tiene un consenso generalizado.

Inmoralidad y conflicto de intereses
U

n país que no respeta el estado de derecho es un país que va al fracaso. Es un país sin seguridad, sin rumbo, colapsado moralmente y que no tiene un destino de paz, certidumbre y progreso para sus habitantes. Los gobernantes que no lo ven así, que no lo sienten de esta manera, no sólo no cumplen con su responsabilidad, sino que pierden la oportunidad de pasar a la historia con una imagen de respeto y dignidad. Desafortunadamente, en México y en otras partes convulsionadas del mundo las cosas suceden de esa manera, pues la comodidad, la ambición, la prepotencia y la indiferencia los pierden en su visión corta, insensible y deshumanizada.

Leonor Vital
Napoleón Gómez Urrutia
Los perseverantes uacemitas
E

n nuestro país, el sistema escolar descalifica y frecuentemente expulsa a quienes no cumplen con determinados plazos fijos para concluir sus estudios. El ritmo de estudios obligatorio es programado por la autoridad (generalmente sin base pedagógica alguna), y a quienes no lo respetan se les cataloga, en el mejor de los casos, como irregulares, y en el peor, se les infama con el mote de fósiles. Este término proviene de situaciones de verdadera corrupción auspiciadas por algunas autoridades universitarias hace algunos años. Esas autoridades en ocasiones ocupaban a los fósiles como golpeadores que prestaban sus servicios a cambio de permanecer matriculados en la universidad.

El fiasco de Doha
E

n medio de amplia expectativa y tras negociaciones que sin provecho se extendieron más allá de lo previsto, el anfitrión de la reunión de Doha –el ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada– acudió a una manida fórmula para paliar un fracaso: se requiere más tiempo, dijo en conferencia de prensa de cierre el domingo 17, para llevar adelante las consultas entre productores de petróleo, asociados en la OPEP y ajenos a ella, sobre la iniciativa de congelar el volumen de producción petrolera. (Véase La iniciativa de Doha, La Jornada, 11/2/16). Quedó entendido que las nuevas consultas culminarían en la conferencia de verano de la OPEP el próximo 2 de junio en Viena, es decir, en casi ocho semanas.

Manuel Pérez Rocha
Jorge Eduardo Navarrete
La ficción de los independientes
H

ay quienes insisten en hacerse tontos solos. Un candidato independiente, suponiendo que de verdad existiera, sería tan independiente como quisiera serlo si se lanza a una campaña electoral sin partido o con partido. El instituto político es un facilitador de logística y recursos para cualquier aspirante. No mucho más que esto.

Corrupción y campañas electorales
D

ice Tácito que muchas son las leyes en los estados corrompidos. La afirmación me preocupa porque si algo hemos hecho en los pasados 30 años, además de construir un régimen de partidos plural y de restablecer la fuerza del voto como instrumento de cambio, ha sido crear instituciones y diseñar leyes y reglamentos destinados a castigar y poner fin a la corrupción. Desde que, al inicio de su gobierno, Miguel de la Madrid lanzó una campaña para la Renovación moral de la administración pública, los sucesivos gobiernos han insistido en codificar conductas y sanciones con el propósito de erradicar las muchas formas que adquiere la corrupción: soborno, extorsión, peculado, tráfico de influencias, abuso de funciones, enriquecimiento ilícito, colusión, uso ilegal de información confidencial, nepotismo, y desde luego, conflicto de intereses. En fin, todo aquello que puede resumirse en una frase: el uso y abuso de recursos públicos con fines privados.

Octavio Rodríguez Araujo
Soledad Loaeza
Cuba: no retornar al capitalismo jamás
E

l séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba finalizó a 55 años de la derrota de la invasión lanzada por Estados Unidos en Playa Girón. Simbólico, ya que quienes combatieron allí y los cientos de miles que entonces empuñábamos las armas en cualquier parte de Cuba, lo hicimos defendiendo conscientemente ya no sólo la patria, sino el socialismo, proclamado por Fidel tres días antes en el sepelio de los compañeros caídos en los bombardeos de la víspera.

Valoraciones ortodoxas
E

l FMI tuvo la semana anterior su reunión de primavera. En ella se dieron a conocer documentos importantes que dan cuenta de la situación y perspectivas de la economía mundial, de la estabilidad financiera global y de otros aspectos. Además se reunieron sus comisiones de mayor relevancia, como el Comité Financiero y Monetario Internacional (IMFC) que preside Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. El diagnóstico del FMI sobre los desarrollos recientes y las perspectivas indica que la recuperación global se ha debilitado aún más, en medio de crecientes turbulencias financieras. Por ello el FMI redujo de nuevo sus proyecciones de crecimiento esperado para este año.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Nuit debout en Francia
D

esde hace ya varias semanas, un movimiento de un estilo diferente a los conocidos se ha ido desarrollando en Francia, a partir de París y extendido a otras ciudades, tales como Rennes o Burdeos.

Vilma Fuentes