El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide autonomía para el Instituto Politécnico Nacional

O

pinión de un egresado. Los actuales males del IPN son los síntomas de un mal mayor que le viene de nacimiento: la falta de autonomía y por ende la ausencia de práctica democrática. Síntomas que ahora, a 80 años de su creación, se manifiestan como nepotismo, corrupción, autoritarismo, limitaciones administrativas y económicas, planes de estudio obsoletos, censura, estrechez ideológica y pobreza cultural. Males que le han impedido lograr plenamente su objetivo fundamental: la excelencia académica.

La educación superior, la formación docente y la investigación sólo pueden darse dentro de un marco de libertad y autosuficiencia que permita el libre flujo de las ideas. La autonomía, bien se sabe, es el marco propicio.

Hoy, los estudiantes politécnicos continúan con sus demandas iniciadas en 2014 y se enfilan, penosamente, hacia el Congreso Nacional Politécnico reclamando una gestión más democrática, pero sin perfilar el otorgamiento de la autonomía como su demanda central. Esta petición, urgente, que debería ser respaldada por el resto de la comunidad politécnica, ha encontrado un débil apoyo, tal parece que se temiera al cambio. Sin embargo, los politécnicos debemos enfrentar el desafío: la autonomía para nuestro instituto debe ser reclamada. Su obtención beneficiaría, en su conjunto, a nuestra alma máter, colocándola en una nueva ruta de progreso científico y cultural.

Isaías Espinosa, arquitecto (generación 65-69 ESIA, IPN)

Indignada por el desalojo de locatarios del mercado Río Frío

Después de leer la nota de Rocío González Alvarado, publicada ayer en La Jornada, sobre el desalojo de locatarios del legendario mercado de Río Frío en Iztacalco y de la forma violenta, inhumana y ladina en que fueron despojados de sus mercancías y de su fuente de trabajo, sin avisarles, tratando de sabotear la negociación de los locatarios y vecinos de la colonia Gabriel Ramos Millán con el gobierno central, le ruego me permita expresar, con profunda indignación e impotencia, lo siguiente:

Maldita sea la hora en que votamos por el PRD y sus delegados, quienes salvo algunas honrosas excepciones, resultaron igual que los priístas, pero corregidos y aumentados.

Muchas gracias.

María Guadalupe Nieto Delgadillo

Exigen estudiantes del CCH transporte seguro y subsidiado

La mayoría de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) viven y/o transitan diariamente por el estado de México; aquí la violencia en el transporte público es monstruosa: frecuentes asaltos, violaciones y homicidios. Además las tarifas son abusivas. Es urgente un programa de transporte seguro y subsidiado. Llevamos cuatro semestres investigando y hemos demostrado a las autoridades de dónde pueden salir los recursos: recorte a los altísimos sueldos de la alta burocracia de la UNAM y fin de la concesión a privados de nuestro equipo de futbol, los Pumas, el cual tiene ganancias netas de decenas de millones de dólares. Con el fin de difundir este planteamiento y también exigir comedores subsidiados (en la UAM la comida cuesta siete pesos), el movimiento por transporte seguro decidió participar en las elecciones para elegir representantes estudiantiles al Consejo Universitario, celebradas el pasado 14 de abril. Pero si de algún lugar el PRI no se fue nunca es de la burocracia universitaria; decidida a bloquearnos el paso al Consejo, realizó en los cinco planteles un acarreo, sabotaje de propaganda e intimidación al más puro estilo del grupo Atlacomulco. La comisión local de vigilancia de las elecciones se negó cínicamente a recibir nuestras inconformidades. Señor rector Graue, para que podamos exigir democracia presupuestal a la Federación debemos empezar por practicar la democracia en casa; respetuosamente le solicitamos que se repongan las elecciones en el CCH. Impida que se concrete el fraude.

Selene Campos, consejera universitaria por el CCH en funciones

Se solidarizan con víctimas de la violencia en Morelos

Quienes suscribimos manifestamos nuestra indignación ante el asesinato de Francisco García Moreno ocurrido en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, esposo de la doctora Guadalupe Ayala Aguilar, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública.

Es indignante que a la fecha sean miles las víctimas de la violencia, situación propiciada por la impunidad, indiferencia y corrupción de autoridades municipales, estatales y federales del país. Al panorama de crisis económica y social se suma la desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades responsables de brindarnos seguridad.

Como investigadores en ciencias médicas, nuestra actividad fundamental es estudiar los procesos de salud y enfermedad en los seres humanos de manera integral, desde lo biológico a lo social; por ello, condenamos enérgicamente los atentados contra cualquier persona, más aun cuando el desenlace es su muerte.

Los 380 investigadores firmantes, pertenecientes a la Asociación Mexicana de Investigadores de los institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con la familia García Ayala, reiteramos nuestra exigencia de que se haga justicia para que este caso no sea uno más de impunidad, que los gobiernos de todos los niveles garanticen nuestra seguridad y se respeten la vida y los derechos de los ciudadanos.

Víctor Rafael Coria Jiménez y 380 firmas más

Solicita lugar para su hijo en un Cendi de Iztalapa

Dione Anguiano Flores, jefa delegacional en Iztapalapa: Hago de su conocimiento que la institución que se encarga de administrar las diferentes estancias infantiles o bien llamados Cendis, que se encuentran dentro de los mercados públicoses el área de desarrollo educativo delegacional, cuyos responsables se han mostrado insensibles a las diferentes peticiones de las madres de los niños que asisten, pero en particular tengo a mi hijo inscrito en el Cendi del mercado San Juanico Nextipac, perteneciente a dicha delegación. En meses anteriores hice una petición de reducción de mensualidad y restitución de su lugar; este dicho se sustenta en los escritos dirigidos a usted, los cuales fueron recibidos con los folios 00261 y 03475, pero hasta la fecha sólo he recibido largas y actitudes burocráticas por parte de los diferentes funcionarios. Por ello pido a usted se tome la molestia de revisar esta humilde petición y de antemano que mi hijo pueda volver a incorporarse a dicho plantel, ya que una trabajadora social perteneciente a dicha área me habló en enero y dijo que mi vástago volvería a tener el lugar y lamentablemente ya estamos en abril y no ha recibido respuesta sobre el lugar para a mi menor hijo.

Gabriela Guadalupe Hernández Mateos

Insiste en que no se le puede señalar responsable de delito

Estimado señor Iván Restrepo Fernández: En relación con su réplica sobre un asunto personal, le manifiesto que, como ya dejé constancia en su propio periódico, el sustento a que se refiere el columnista Riva Palacio no ha prosperado, por lo que carece de validez jurídica.

Existe un expediente abierto por una investigación en el que se me acusa de cometer un acto ilícito; sin embargo, esa acusación no ha sido aún resuelta por un juez; es decir, hoy día no se me puede señalar por la comisión de un delito, y menos con que el hecho comprometa la calidad de mi desempeño público; nadie puede afirmar legalmente que cometí el ilícito del que se me acusa, sino hasta que un juez lo señale así.

Reitero mi solicitud a que se informe debidamente y no genere opiniones que enjuician negativamente mi persona y mi función como subprocurador, con fines tendenciosos.

Ernesto Canales Santos, subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción del estado de Nuevo León

Respuesta de Villa Olímpica

En réplica a la nota dirigida al jefe de Gobierno de la CDMX, publicada en esta sección el día 19 de abril de 2016, quiero aclarar que el pequeño grupo que firma la nota no es ni uno por ciento de los condóminos de la UH Villa Olímpica; su apreciación subjetiva busca desestabilizar la armonía y el progreso alcanzado desde que muchos condóminos decidieron votar por opciones diferentes a la que ellos apoyan. Sus dichos infundados denotan su sedde poder, con miras a regresar a la forma de administrar anterior a 2010.

Las administraciones 2010-15 fueron transparentes y legales, por eso se trabajó con la Prosoc y otras instituciones, en beneficio de nuestro condominio, gracias a los vecinos participantes, a los comités (Vigilancia y Ciudadano) y a los administradores; esto no puede tacharse de antidemocrático, por el contrario, se favoreció el diálogo y los consensos, se logró respetar la diversidad en el pensamiento y se ejerció la unidad en la acción.

Si la Prosoc negó el registro al administrador electo en la última asamblea de Villa Olímpica, fue por no exhibir la fianza de ley en tiempo y no porque sea parcial; he obtenido registro como administradora por cumplir la ley y no por ser favorecida por la Prosoc. Entonces, ¿por qué llamar a la imparcialidad y a la ilegalidad? ¿Tienen alguna prueba de que la Prosoc haya actuado en contravención?

No es ético pretender que cuando el voto les favorece existe democracia y cuando no, ésta sea nula.

Ana Lilia Romero Ponce

Pueblos olvidados

En el estado de México, en los municipios preferidos que les ha dado por llamar pueblos mágicos, como Metepec, que ya lo están desazolvando para que en temporada de lluvia no se inunde, mientras aquí, en la zona norte, específicamente en la colonia Vergel de Guadalupe y como el municipio de Nezahualcóyotl y menos la colonia Vergel (que no son pueblos mágicos) desde el 17 de marzo pedimos que desazolvaran nuestra calle, pues el drenaje está tapado casi todo el año, pero a partir del 17 de marzo se agudizó más y en las casas el olor ya es insoportable, también el agua nos la racionan y en ocasiones se olvidan y ni agua tenemos. Cuando vemos un camión de los que desazolvan nos piden el número de folio y se los damos, nos dicen que luego regresan y la mayoría de las veces no lo hacen. El miércoles 13 de abril llegó el vactor, que es el camión que desazolva, y metieron una manguera a la coladera e inmediatamente la sacaron y le pidieron a una vecina que firmara, lo hizo y se fueron, tampoco desazolvaron. Los abajo firmantes exigimos que no se burlen de nosotros y destapen el drenaje. El número de folio es el 6723.

Reynaldo González Segura, Yuriana González, Ma. de Jesús Castañeda T., Gloria Medina M., Petra Herrera C., Verónica Ziga, Apolonia Tovar, Paulina Rangel Castillo, Israel Camacho Medina, Luisa Medina Mata.

Exceso policiaco

El día 6 de abril del 2016 en la sala de espera del área de urgencias del Hospital 1º de Octubre del Issste llegó un nutrido grupo de elementos de seguridad de la corporación CES/Cusaem a realizar un censo con la finalidad de despejar dicho espacio por exceso de familiares y/o acompañantes de los pacientes ahí hospitalizados.

Con operativo intimidante y prepotente formaron dos vallas de cinco guardias para cercar la movilidad de los presentes, otros dos vigilantes cubrían las puertas evitando así la salida. Con despotismo nos impedían movernos, algunos adultos con niños solicitaron el acceso a los sanitarios y la respuesta de estos uniformados era que debían esperar hasta que finalizara dicho registro. Mientras dos mujeres nos interrogaban uno por uno a los ocupantes de dicho espacio, argumentando que el objetivo era que debía permanecer en la sala sólo un acompañante por paciente.

Una logística policial como si buscaran delincuentes.

Los presentes, ya de por sí contamos con niveles muy altos de tensión emocional por la situación grave de nuestros familiares ingresados a urgencias, como para todavía soportar al personal de vigilancia con sus actitudes abusivas.

José Ricardo García Moreno.

Invitaciones

Diálogo sobre pensiones

La diputada Aracely Damián González, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, dialogará con maestros y personal de apoyo a la educación del Politécnico sobre Las pensiones y el Pensionissste”.

La cita es el viernes 22 de abril a las 11 horas en el auditorio de la ESIA/Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Asociación de Jubilados y Pensionados del IPN. Organización Nacional Politécnica Cardenista. Unidad Politécnica Integradora. Politécnicos por el Politécnico

Coloquio sobre el conflicto en Colombia

Primer coloquio internacional Memoria, resitencias y justicia. Jueves 21 y viernes 22 de abril de 10 a 19:30 horas. Conferencias magistrales: Las memorias del conflicto en Colombia y su lugar en los estudios sobre la violencia y Reflexiones críticas en torno a la políticas de la memoria, además habrá varias mesas redondas.

Plantel del Valle, UACM, San Lorenzo 290, colonia Del Valle. Tel. 5488 6661, ext. 15601.

Mariana Berlanga/UACM

Presentan libro de Carlos Fazio

Estado de emergencia. De la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto. Autor Carlos Fazio. Presentan Santiago Corcuera, Mario Patrón, Miguel Álvarez y Abel Barreda. Jueves 21 de abril a las 19 horas en Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Beatriz Torres

Conversación sobre derechos humanos

La Academia de Derecho y Derechos Humanos y el grupo de Investigación Racismos, Discriminaciones, Igualdades y Justicias, en coordinación con el posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), invitan este jueves 21 de abril a las 17:30 horas al coloquio El feminismo y la perspectiva de género: transformando el alcance de los derechos humanos y el derecho, acto que se llevará a cabo en el salón de usos múltiples del plantel Del Valle, con la participación de la doctora Alda Facio (Costa Rica) y la doctora Salete da Silva (Brasil). Modera la maestra Claudia Domínguez/UACM. Dirección: calle San Lorenzo 290, delegación Benito Juárez, colonia Del Valle Sur, CDMX, Metro línea 12, estación Hospital 20 de Noviembre. Entrada libre.

Día mundial del libro

El día 23 de abril se celebra el Día mundial del libro. Este día realizaremos actividades de lectura en voz alta, cuento, poesía, títeres.

Solicitamos a la persona que le sobre un libro, si tuviera la amabilidad de donarlo, no para la biblioteca, sino para obsequiarlo a quienes asistan ese día. Si pueden estar en el acto, bienvenidos. Si no tienen libros que donar, anotan su correo, podremos devolver nuestros saludos con un poema. Por lo pronto:

En todos tiempos estemos siempre listos para cuidar que la esperanza este presente será inasible, cualquier cosa tal vez nada si se pierde lo humano estar por siempre ausente Frente de la Biblioteca Delegacional Quetzalcóatl (A un costado de la delegación Xochimilco de 10 a 20 horas).

Jaime Velasco Luján, Rafael Galicia [email protected].